Así vivimos el 3dE en el Gofest, el festival de emprendimiento más importante de Latam

Del 28 al 30 de agosto, más de 100 estudiantes de la Universidad Externado de Colombia se sumergieron en un espacio de trabajo colaborativo y de cocreación en el que, junto a estudiantes de otras universidades, desarrollaron ideas de negocio innovadoras y orientadas a dos mercados específicos: el del sector de las telecomunicaciones, con la empresa Claro; y el de innovación alimentaria, con el grupo Nutresa.

Las(os) estudiantes, de las facultades de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Derecho, estuvieron acompañadas(os) por el Centro de Emprendimiento Externadista, que hace parte del comité organizador del 3dE bootcamp, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá y otras instituciones de educación superior.

“La participación en este evento nos permite darle a las(os) estudiantes un valor agregado, visibilidad y sobre todo una validación a los procesos que ellas(os) están generando. El 3dE nos permite mostrarles y enseñarles a las(os) jóvenes de manera práctica que lo que hacemos en las aulas está totalmente alineado con la realidad”, afirmó la directora del Centro de Emprendimiento Externadista, Gloria Marlene Díaz.

Durante los tres días del evento, las(os) estudiantes participantes se dividieron en grupos de ocho personas; cada equipo de trabajo resolvió, con ideas de negocio innovadoras y orientadas al mercado, uno de dos casos corporativos que las empresas Claro y Nutresa les entregaron. Durante las jornadas, nuestras(os) externadistas recibieron mentoría, trabajaron en un laboratorio de ideación, fortalecieron sus habilidades en storytelling, crearon su Pitch y lo presentaron ante un jurado calificador, integrado por funcionarias(os) de las dos empresas participantes y por miembros del ecosistema de emprendimiento del país.

“Claro y Nutresa se quisieron unir al 3dE  y solicitaron a la Cámara de Comercio de Bogotá la oportunidad de participar con la entrega de dos casos corporativos, para que las(os) estudiantes resolvieran con creatividad e innovación. Las(os) estudiantes fueron evaluados por un jurado del sector real, alejado de la academia, lo que enriquece aún más los conocimientos que han adquirido”, comentó la profesora Díaz.

En el transcurso del Bootcamp, las(os) jóvenes participantes recibieron monedas (BitE+), que fueron administradas por medio de una billetera digital creada y presentada por el profesor del Externado, Diego Díaz. Este desarrollo tecnológico permitió que las(os) estudiantes aprendieran a gestionar los recursos financieros de sus proyectos, tal como lo harían si tuvieran una empresa real.

“Durante los tres días y hasta el mediodía del viernes 30 de agosto, se cerró ese componente y fuimos a una ronda de inversión donde los jurados se comportaron como inversionistas y entregaban recursos; es como si ellos estuvieran invirtiendo en estos emprendimientos y esto sin duda les da un concepto diferente de la teoría de la realidad empresarial”, afirmó el profesor Díaz.

Los equipos ganadores de los retos fueron:

Reto Nutresa:

Primer lugar: Metagroup

Estudiantes del Externado:

• César Alfredo Bernal, estudiante de Administración de Empresas.
  • Sergio Andrés Acevedo, estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
  • Santiago Alzate, estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Segundo lugar: Xperience

Estudiantes del Externado:

• Stefanny Malagón, estudiante de Administración de Empresas.
  • Alejandro Carrera, estudiante de Administración de Empresas.
  • Alejandro Ovalle, estudiante de Administración de Empresas.
Reto Claro:

Primer lugar: Ingenios

Estudiantes del Externado:

• Daniela Gonzalez, estudiante de Administración de Empresas.
  • Paula Silva, estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Segundo lugar: Innova Solutions

Estudiantes del Externado:

• Juan Sebastián Nava, estudiante de Administración de Empresas.
  • Sarah Camila Bayona, estudiante de Administración de Empresas.
  • Lina Sofía Moreno, estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
  • Lupe Marcela Forero Sierra, estudiante de la Facultad de Derecho.

La emprendedora y organizadora del 3dE, Katherine Sanjuan, agradeció a la Universidad Externado de Colombia y a su Centro de Emprendimiento por todo el apoyo que brindan para el desarrollo del evento: “El Externado ha hecho una de las funciones más lindas donde no sólo aporta con su ejercicio y sus profesionales, sino que también ha ayudado muchísimo en la metodología y la construcción de retos. Nos ha ayudado bastante a pasar al lenguaje académico con estas(os) chicas(os) emprendedoras(es)”.

La participación del Centro de Emprendimiento Externadista en el desarrollo del 3dE permitió que cuatro emprendimientos gestados en las aulas del Externado, que seguido toda la ruta de Emprende+ de la Universidad, tuvieran la oportunidad de dar a conocer sus ideas de negocio en la muestra empresarial del Gofest; estos fueron: Aurora App, Rivio, Global Kids y LigGreen.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a todas(os) las(os) externadistas que participaron en el Gofest, el festival de emprendimiento más importante de Bogotá.