Exitosa Inmersión Académica en el Congreso de la República: Una Jornada de Reflexión y Aprendizaje sobre el Trámite Legislativo

El pasado 26 de agosto de 2024, se llevó a cabo la actividad de Inmersión Académica en el Congreso de la República: Procedimiento y Trámite Legislativo, una iniciativa diseñada por el director del Departamento de Derecho Constitucional, Dr. Humberto Sierra Porto; la directora del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita y co-directora del Observatorio de Agenda Legislativa y Asuntos Electorales, Dra. Floralba Padrón Pardo; y por el director del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), Dr. Gregorio Eljach Pacheco, a quien agradecemos su apoyo en la estructuración académica del evento.

Por: Departamento de Derecho Constitucional.

Las conferencistas fueron: la Dra. Yury Sierra, secretaria general de la Comisión Primera del Senado de la República; la Dra. Ruth Luengas, jefa de la sección de leyes del Senado de la República; la Dra. Amparo Yaneth Calderón, secretaria general de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y Doli Rojas, jefa de la sección de relatoría del Senado de la República

El objetivo de la jornada fue fortalecer el conocimiento y la práctica legislativa entre los estudiantes de derecho. Asistieron los monitores y auxiliares de investigación del Departamento de Derecho Constitucional, así como algunos miembros del Observatorio de Agenda Legislativa y Asuntos Electorales, junto con la co-directora de Observatorio, la Dra. Floralba Padrón Pardo.

La actividad inició en el Departamento de Derecho Constitucional, donde el Dr. Humberto Sierra les compartió unas importantes reflexiones a los estudiantes sobre la relación entre el poder legislativo y ejecutivo. Así como, la importancia de estar al tanto de los cambios legislativos que atraviesa el país.

Una vez en el Congreso, las ponentes ofrecieron una visión detallada y práctica sobre los procedimientos y desafíos que enfrenta el trámite legislativo en sus respectivas áreas.

La Dra. Yury Sierra hizo una presentación sobre las competencias exclusivas de las comisiones primeras de Senado y Cámara, subrayando la importancia de la autonomía legislativa en la tramitación de reformas constitucionales y leyes estatutarias. Destacó la necesidad de un quorum decisorio adecuado para la legitimidad del proceso legislativo y el papel crucial que juega la Comisión Primera en la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

Por su parte, la Dra. Amparo Yaneth Calderón profundizó en los procedimientos específicos de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, resaltando la importancia de la coordinación entre las comisiones de Senado y Cámara para la aprobación de proyectos de ley. Su exposición incluyó un análisis detallado sobre los requisitos que deben cumplir los proyectos para convertirse en ley, enfatizando la necesidad de claridad normativa para evitar confusiones y retrasos innecesarios en el proceso legislativo.

La Dra. Ruth Luengas, en su intervención, abordó el principio democrático aplicado al trámite legislativo, haciendo énfasis en la fase de conciliación y el rol fundamental que juega la representación de todas las bancadas en este proceso. También explicó la diferencia entre la sanción presidencial y la promulgación, aclarando cómo cada uno se aplica a las leyes y actos legislativos, respectivamente.

Finalmente, Doli Rojas expuso sobre las funciones de la sección de relatoría, destacando su responsabilidad en la publicación del orden del día, actas, y la gestión de la página web del Senado. Su presentación también incluyó una explicación detallada sobre el control político y la moción de censura, ilustrando cómo estos mecanismos son esenciales para la transparencia y la rendición de cuentas en el Congreso.

Durante la jornada, se realizaron varias sesiones de preguntas y respuestas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con las ponentes, aclarando dudas y aportando perspectivas sobre los temas discutidos. Las preguntas abordaron desde las diferencias entre los debates en Comisión y en Plenaria, hasta los requisitos para cumplir con los principios de publicidad y consecutividad en el debate legislativo.

Las conclusiones del evento subrayaron la importancia de la práctica para comprender plenamente el trámite legislativo, así como la necesidad de una mayor claridad normativa para evitar la innecesaria complejidad en las actuaciones legislativas. También se reconoció el rol fundamental de la Corte Constitucional en la resolución de controversias legislativas, destacando cómo su intervención ha contribuido a fortalecer el Estado de derecho en Colombia.

Los asistentes disfrutaron de una jornada enriquecedora que no solo fortaleció sus conocimientos sobre el trámite legislativo, sino que también promovió un diálogo constructivo sobre las mejores prácticas en la gestión legislativa.

Relatoría Inmersión Congreso