Educación superior y sociedad del mañana

El Titular de la Cátedra Unesco en Estudios de Futuro de la Universidad Externado de Colombia, Francisco José Mojica, fue invitado por el Instituto Universitario Tecnológico de Antioquia, junto a un grupo de expertas(os) de la Educación Superior de Medellín, a analizar el futuro de la educación superior.

El Doctor Mojica partió de las raíces históricas de la Universidad que se remontan al siglo XI y señaló que las recomendaciones de la Tercera Conferencia Mundial de la Educación Superior nos abren los caminos del futuro, porque abordan de manera integral las transformaciones necesarias para que las universidades se adapten a un mundo en constante cambio.

Estos son algunos puntos clave de estas recomendaciones:
  • Innovación y adaptación curricular: Las recomendaciones subrayan la importancia de revisar y adaptar los currículos universitarios para que respondan a las demandas emergentes del mercado laboral, las nuevas tecnologías y las necesidades sociales. Esto implica una formación más flexible, interdisciplinaria y centrada en el desarrollo de competencias que prepare a las(os) estudiantes para enfrentar desafíos complejos.
  • Equidad e inclusión: La conferencia hizo hincapié en la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la educación superior. Se promueve una mayor inclusión de grupos históricamente marginados, lo que abre las puertas para una mayor diversidad en la población estudiantil y, por ende, en las perspectivas y enfoques dentro de la academia.
  • Digitalización y nuevas tecnologías: La incorporación de la tecnología digital en la educación superior es esencial para mantenerse al día con la evolución tecnológica. Las recomendaciones enfatizan la necesidad de aprovechar estas herramientas no solo para la enseñanza, sino también para la investigación, la gestión universitaria y la colaboración global.
  • Sostenibilidad: Las universidades están llamadas a liderar en la creación de soluciones sostenibles para los problemas globales. Esto incluye incorporar la sostenibilidad en la enseñanza, la investigación y las operaciones institucionales, preparando a las(os) estudiantes para ser agentes de cambio en la creación de un futuro más sostenible.
  • Internacionalización y colaboración global: La conferencia resaltó la importancia de fortalecer las redes globales de colaboración entre instituciones de educación superior. Esto permite un intercambio más dinámico de ideas, recursos y mejores prácticas, lo que enriquece la calidad educativa y expande las oportunidades para estudiantes y académicas(os).
  • Investigación e innovación: Las recomendaciones también subrayan la necesidad de fomentar la investigación que no solo sea académicamente rigurosa, sino que también tenga un impacto tangible en la sociedad. Las universidades deben ser centros de innovación que respondan a los retos actuales y futuros.
  • Transformación social: Finalmente, la educación superior se ve como un motor clave para la transformación social. Las universidades tienen la responsabilidad de formar ciudadanas(os) comprometidas(os) y críticas(os), capaces de contribuir al desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades.

Si bien algunas de estas tareas se habían planteado en el pasado, su percepción en el futuro les infunde una dimensión diferente y coloca en evidencia el papel fundamental de la educación en el desarrollo social.