El Externado presente en los eventos académicos más importantes de filosofía del derecho, teoría jurídica y derecho penal a nivel mundial

La profesora de la Universidad Externado de Colombia, Carmen Eloísa Ruiz López, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, participó en el Congreso de la International Association for Philosophy of Law and Social Philosophy, celebrado del 7 al 12 de julio de 2024 en Seúl- Corea, 'The Rule of Law, Justice and the Future of Democracy'.

La ponencia de la profesora Ruiz tuvo lugar en el Special Workshop denominado:  ‘Desobediencia civil en un Estado democrático de Derecho’, bajo el título ‘Populismus als Ziviler Ungehorsam’ (en alemán). Esta ponencia que será publicada pronto en alemán e inglés, se centró en el estudio del monopolio de la fuerza del Estado ante la fragilidad del  individuo y sus manifestaciones de inconformidad. El tema se abordó desde la filosofía política y la infraestructura del derecho a la protesta, para luego entrar a la dogmática penal y concluir que,  el derecho penal, no puede reconocer la “desobediencia civil” como eximente o atenuante de responsabilidad para hechos punibles cometidos en el marco de esa desobediencia.

Luego de participar en los más candentes debates de la Filosofía del derecho, formó parte de los académicos invitados a la Universidad Yonsei Law School de Seúl (Corea), en el marco de las discusiones sobre fundamentos filosóficos del derecho penal, reflexiones que, en conjunto con colegas alemanes y asiáticos, dieron como resultado nuevos vínculos académicos y posibilidades de intercambio e investigación. La Universidad Externado se unirá con los académicos asiáticos en un evento virtual sobre fundamentos filosóficos y derecho penal del que pronto podrá disfrutar la comunidad académica Externadista y sorprenderse con nuestras similitudes y diferencias.

Estas importantes intervenciones fueron precedidas por la participación de la profesora Carmen Eloísa Ruiz como ponente en el 8° congreso internacional de derecho penal de la empresa, celebrado en la Ludwig-Maximilians Universität München, Alemania. En el que expuso y discutió sobre los fundamentos y la necesidad de reforma a la regulación sancionatoria de las empresas en Austria, Suiza y Colombia, con los profesores Sergio Pollak y Marianne Lehmkuhl.

Las conferencias en los congresos internacionales se suman al trabajo de fortalecimiento de vínculos académicos y de investigación con la facultad de derecho de la Ludwing-Maximilians Universität de München – calificada como la facultad de derecho número uno de Europa- en la que actualmente participa como profesora invitada y desarrolla proyectos en el marco del convenio interinstitucional con la Universidad Externado de Colombia.

Fruto del intenso trabajo académico y posicionamiento internacional, la profesora Ruiz López también ha concretado puentes de trabajo y cooperación para otros departamentos de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Resaltamos con orgullo la feliz noticia de haber sido seleccionada -luego de ser presentada por uno de los más importantes catedráticos alemanes en el campo de la filosofía del derecho y del derecho penal, Joachim Renzikowski – como profesora invitada en la Martin Luther Universität de Wittenberg Halle para el primer semestre del próximo año, en el que deberá impartir varias clases y seminarios a estudiantes de la universidad teutona.

Queda en evidencia el proceso de internacionalización de la Universidad  Externado de Colombia, no solo con la participación en los más importantes eventos académicos mundiales, la construcción de redes de trabajo entre sus docentes, el intercambio docente, de estudiantes y proyectos de investigación internacionales son logros que ofrece la universidad a estudiantes y cuerpo docente. Ahora se suma como reto, el fortalecer los vínculos con la comunidad anglosajona, para ello iniciamos con la apertura del Curso sobre: ‘Fundamentos del derecho penal anglosajón’.