12° Sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita: ‘Declive de la democracia: Lawfare y golpes blandos. ¿El autoritarismo contemporáneo?’

El pasado 27 de agosto de 2024 se llevó a cabo una nueva Sesión de nuestra Cátedra, este evento estuvo a cargo del Dr. Marcos Criado de Diego, abogado egresado de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Derecho Constitucional por la Università degli Studi di Bologna y docente investigador en la Universidad Externado de Colombia.

Por: Manuela Sofía Barreto Tovar, auxiliar de investigación – Departamento de Derecho Constitucional.

Durante su intervención, el Dr. Criado de Diego abordó temas cruciales sobre el declive de la democracia, argumentando que el fenómeno del lawfare—el uso de instrumentos legales para objetivos políticos—ha sido instrumental en el debilitamiento de los sistemas democráticos. La sesión se centró en la problemática contemporánea donde las prácticas autoritarias están erosionando los principios de igualdad e incertidumbre en la toma de decisiones, elementos fundamentales para la democracia.

Se hizo un importante llamado a reconsiderar las perspectivas institucionalistas que, según él, han dominado el análisis del retroceso democrático. Propuso, en cambio, una aproximación centrada en la dinámica de las contiendas políticas y las relaciones de poder, argumentando que es en este contexto donde se puede comprender mejor el estado actual de las democracias.

Enl evento también se abordó la idea de que el lawfare en América Latina no es un fenómeno nuevo, sino más bien un «reencuadramiento» del concepto original utilizado en contextos militares, adaptado ahora para neutralizar a adversarios políticos, especialmente en la izquierda.

Entre las conclusiones, se destacó que la crisis de la democracia actual está vinculada a la falta de una visión alternativa de futuro, un desafío que requiere una profunda reflexión y acción para superar las barreras que hoy limitan el progreso democrático.

Relatoría

Invitamos a toda la comunidad externadista a la próxima sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita, titulada: ‘Los partidos políticos: de una realidad sociológica política a una realidad jurídico constitucional. Algunas reflexiones a propósito de la personería jurídica en el régimen colombiano’, a cargo del Dr. Pedro Pablo Vanegas, magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, y docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional.

Agéndate para asistir el 4 de septiembre de 2024 de 2:30 pm a 4:30 pm; de manera presencial en el Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita (Calle 12 # 2 – 94), y virtual por Zoom.

Acceso virtual

Nos pueden seguir en nuestro sitio web: Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita (uexternado.edu.co)