#FIGRIViral es pasión, energía, creatividad y conocimiento

La comunidad externadista de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internaciones vivió una semana llena encuentros académicos, networking, conversatorios, actividades recreativas, encuentros de egresadas(os) y foros académicos para celebrar 38 años de historia.

En 1986 fue creada esta Facultad con la necesidad de formar profesionales con visión interdisciplinaria y con capacidad de asumir posiciones de liderazgo tanto en el sector privado como en el público. FIGRI se destaca por una ofrecer una amplia gama de programas académicos de pregrado y posgrado diseñados para brindar una educación de alta calidad, que equilibra la teoría con la aplicación práctica, preparando a nuestras(os) estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real.

Para celebrar trigésimo octavo cumpleaños, se llevó a cabo #FIGRIViral, una gran semana que  inicio con el lanzamiento de la segunda edición del ‘Manual de Análisis y Diseño de Políticas Públicas’, un texto de gran importancia para la ciencia política y, el cual, ha sido liderado por el decano de la Facultad, Gonzalo Ordoñez Matamoros, quien señaló su satisfacción por los resultados del proceso: «Este es un momento muy emocionante, porque es una contribución que nuestra Universidad Externado de Colombia ha hecho en los últimos 15 años a la literatura, estudios y capacitación en torno al diseño y análisis de las políticas públicas».

Durante el conversatorio, Ordoñez destacó la importancia de la segunda edición de este libro, que facilita el abordaje y la comprensión de los problemas públicos y la gobernanza, entendiendo la política pública como un ejercicio de argumentación y persuasión, con un énfasis en detallado en la innovación.

Diana Ramírez, coautora y egresada de la Facultad, destacó el papel que cumple la gobernanza en esta segunda edición del Manual gracias a la importancia que se le ha dado a la innovación y al trabajo entre hacedoras(es) de política pública: «La relación entre diseño y políticas públicas no solo es entre quienes las diseñan, sino también entre la sociedad misma y, al tiempo, son la fuente de innovación del mismo”.

Asimismo, compartió su experiencia en el trabajo conjunto que ha realizado con el Decano: “Decidimos incluir la gobernanza en el diseño de políticas públicas para impulsar la innovación en los procesos, fomentando la co- creación y el diseño colaborativo. Esto permite un enfoque integral y holístico en el diseño de política pública, alineado con metodologías como el design thinking, que pone a los seres humanos en el centro del proceso”.

Además de este conversatorio, #FIGRIViral también brindó la oportunidad de conocer sobre las dinámicas políticas y sociales que han marcado las elecciones en Estados Unidos, con el Conversatorio ‘Entre escándalos e ilusiones perdidas: las elecciones en EEUU’, en donde las(os) docentes Javier Garay, Lina Luna y Alejandro Bohórquez brindaron un espacio de reflexión sobre el estado actual de la política electoral y sus implicaciones a nivel global.

«El poder del siglo XXI sigue siendo Estados Unidos. Pareciera que, en la cabeza de las(os) dos candidatas(os), el tema se trata sobre quién será el hegemón global y vemos una postura de Estados Unidos en la que no dejarán que otro tenga más control», dijo la docente investigadora, Lina Luna, sobre las pretensiones de las(os) candidatas(os) a la presidencia de Estados Unidos sobre China durante este periodo electoral.

¡Una gran manera de mantenerse activos y conectados!

Nuestras(os) externadistas se transportaron a nuestra sede El Alcázar para vivir un Afterfigri. Durante este día, disfrutaron de actividades lúdicas, música, premios, sorpresas y mucho más. Así mismo, llevaron sus emprendimientos, los cuales reflejaron creatividad, innovación y la pasión por transformar ideas en realidades.

En compañía de las(os) docentes, nuestras(os) estudiantes también disfrutaron de la riqueza cultural por medio del intercambio de libros, un espacio que promovió el aprendizaje continuo, al enriquecer y expandir de las colecciones literarias de cada una(o).

Este gran día culminó con un emocionante desfile de comparsas, diseñadas por nuestras(os) externadistas de diferentes semestres, en las que representaron diferentes países del mundo.  Todas(os) mostraron su talento, creatividad y dedicación y las(os) ganadores recibieron obsequios y horas de parte del Departamento de Bienestar Universitario.

Nuestra Casa de Estudios felicita a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internaciones por su trayectoria académica y por fomentar estas actividades que brindan conocimiento y que fortalecen un ambiente dinámico, promoviendo el bienestar y la integración de nuestras(os) externadistas.