Una gran reflexión y bienvenida a las(os) nuevas(os) estudiantes de Jóvenes a la U

Por: Paula Daniela Forero Sandoval Beneficiaria de la quinta convocatoria de Jóvenes a la U Gobierno y relaciones internacionales - Tercer Semestre

Era la tarde del 26 de julio del 2023 cuando recibí aquella noticia que cambió por completo mi vida y la de mis seres allegados y queridos. Recuerdo la vorágine de emociones que me abordó en aquel momento: la frustración de no poder entrar al sistema, luego la euforia causada por el “elegible” que se mostraba en pantalla, la angustia que generaba el no saber a qué me iba a enfrentar, entre otros indescriptibles sentimientos. Pero, sobre todo, recuerdo la plenitud e ilusión que llegó a mí cuando supe que cumpliría mi sueño de hacer la carrera que siempre quise estudiar en una de las mejores universidades del país.

Hoy, aunque debo admitir que el camino no ha sido sencillo de recorrer, no me puedo sentir más orgullosa de decir que hago parte de esta comunidad de jóvenes soñadores, de luchadores incansables, de personas comprometidas con su futuro y el de sus comunidades; de decir que soy Jóvenes a la U.

Me alegra poder saludar a quienes llegaron en semestres anteriores y han permanecido, pero en especial quiero darle la bienvenida a la nueva generación que ha sido escogida para vivir este reto: nuestros primeros Jóvenes a la E.

Primero que nada, quiero felicitarlos, porque han sido escogidos entre muchos por su potencial para hacer parte de un programa que cambia vidas. Siéntanse muy afortunados de llegar a esta Casa de Estudios, una institución que, desde su fundación, ha sido un faro de conocimiento, libertad y pensamiento crítico. Porque realmente no se miente cuando se habla de la deliberación de ideas, de la filosofía liberal, de la igualdad y de la inclusión en esta universidad. No es solamente un espacio físicamente hermoso; también es un segundo hogar donde se puede ser uno mismo.

Hoy para ustedes no solo se marca el comienzo de una nueva etapa académica, sino que también se reconoce el esfuerzo, la dedicación y el talento que cada uno ha demostrado para llegar hasta aquí.

Sin embargo, quiero que tengan en cuenta que esta oportunidad, además de abrirles puertas, conlleva una gran responsabilidad. Implica constancia, compromiso y, sobre todo, pasión por lo que hacen. No estamos aquí únicamente para transformarnos a nivel personal, para obtener un título y avanzar en nuestras carreras. Estamos aquí para marcar una diferencia en nuestra sociedad. Somos agentes de cambio, personas con la capacidad de inspirar y ayudar a otros, y eso es lo que hace que esta experiencia valga la pena.

Por otro lado, les quiero decir que, durante su permanencia en la Universidad, recuerden siempre que, si están aquí, es por algo. Ustedes tienen la capacidad de lograr lo que se propongan, sin importar cuántos intentos requiera. Sé que este proceso no es fácil, y me atrevo a decir que para muchos de nosotros puede ser incluso más desafiante, con dificultades como el desnivel académico, problemas económicos, sociales, familiares, etc. Pero quiero que sepan dos cosas importantes: primero, siempre habrá personas dispuestas a tenderles una mano y ayudarles a superar estas adversidades; y segundo, si en algún momento caen, levántense. Asuman el desafío, aprendan de él y sigan adelante hacia sus metas.

No permitan que los obstáculos definan quiénes son, sino la manera en que los enfrentan y los superan. Además, recuerden que no están solos en este viaje. Cuentan con el apoyo de sus profesores, compañeros, directivos y toda la comunidad educativa, que está aquí para guiarlos y alentarlos. Cada una de las personas que los rodea cree en su capacidad de llegar lejos. No duden en pedir ayuda, compartir sus inquietudes o experiencias, porque de eso se trata el crecimiento en comunidad. Aprovechen al máximo cada clase, cada conversación y cada vivencia en esta Universidad. Y si en algún momento necesitan algo, recuerden que siempre habrá alguien dispuesto a apoyarlos.

Estoy segura de que este será un semestre lleno de éxitos, aprendizajes y crecimiento personal. Recuerden que cada uno de ustedes es una pieza importante de la Universidad Externado de Colombia y juntos podemos hacer de nuestra pasadía en este lugar una experiencia de vida inolvidable. Espero se gocen esta beca, su nueva casa y su nueva familia, muchachos.

Y como dijo Gandhi: vivan como si fueran a morir mañana y aprendan como si fueran a vivir para siempre.