Sesión N°13 de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita

El pasado 16 de septiembre de 2024 se celebró esta sesión titulada: 'Los partidos políticos: De una realidad sociológica a una realidad jurídico constitucional. Algunas reflexiones a propósito de la personería jurídica en el régimen colombiano'.

Por: Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

Este evento estuvo a cargo del Dr. Pedro Pablo Vanegas Gil, magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado y docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia; y fue moderado por la Dra. Floralba Padrón Pardo, directora del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

En esta ocasión, se abordaron temas fundamentales sobre el rol de los partidos políticos en las democracias modernas. El Dr. Vanegas destacó que los partidos políticos han dejado de ser meras realidades sociológicas para convertirse en organizaciones con relevancia jurídico-constitucional, esenciales para el funcionamiento democrático. También, se discutieron los mecanismos de regulación de los partidos en Colombia, desde el reconocimiento de su personería jurídica hasta su financiamiento y acceso a medios de comunicación.

Asimismo, se hizo un repaso histórico del desarrollo de los partidos políticos en Colombia, desde el siglo XIX hasta la Constitución de 1991, que consolidó las reglas actuales sobre su funcionamiento y reconocimiento. Uno de los puntos centrales fue la evolución de los requisitos para la obtención de personería jurídica, cuyo endurecimiento se ha justificado como una medida para fortalecer los partidos nacionales y evitar la proliferación de pequeñas organizaciones sin sustento real.

El evento concluyó con una invitación a la academia y a los actores políticos para reflexionar sobre la reforma del sistema de partidos en Colombia, considerando los desafíos que enfrenta el país en términos políticos, sociales y culturales.

Relatoría N°13

Invitamos a toda la comunidad externadista a la próxima sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita, titulada ‘¿Cuáles son los elementos que debe tener la reforma a la justicia? El enfoque de género en el sistema penal colombiano’, a cargo de la doctora Ángela María Buitrago Ruíz, Ministra de Justicia y del Derecho y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Fecha: 23 de septiembre de 2024.
Hora: de 2:30 pm a 4:30 pm.
Lugar: Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita (Calle 12 # 2 – 94).

Acceso Virtual AQUÍ