Pieza del mes

Septiembre de 2024

Luis A. Robles – Cigarrillos la Legitimidad ca. 1900

Ana Cristina Piragua – Estudiante de 6to semestre de Historia

¿Quién fue Luis Antonio Robles? ¿Cuál es su importancia en la historia de Colombia y del Externado? ¿Cómo se relaciona con una marca de cigarrillos cubana? Estas son algunas de las preguntas que se pueden responder a través de la pieza de septiembre de Lux non occidat: Luis A. Robles – Cigarrillos la Legitimidad (ca. 1900).

En la segunda mitad del siglo XIX, se hizo popular el uso de fotografías e imágenes en productos masivos como alimentos empacados, estampillas y cigarrillos. Recordemos que para ese momento el tabaco era una de las materias primas más importantes para las economías latinoamericanas. Así mismo, las marcas cubanas eran de las más conocidas debido a la calidad de su tabaco, tanto en los cigarrillos como los habanos, los cuales se exportaban a escala mundial.

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

Para incentivar su compra, además de las imágenes e ilustraciones que adornaban las cajas de cigarrillos también se encontraban retratos de personajes públicos destacados en cada país. Más allá de un propósito comercial, el uso de la imagen de estas figuras públicas tenía un carácter informativo e incluso político; muchos de estos productos se convirtieron en objetos de colección debido a su singularidad visual e importancia histórica.

Es importante resaltar que en la Colombia del siglo XIX la importación de tabaco no era tan significativa, ya que desde la colonia también era un producto de exportación. Sin embargo, la industria del tabaco fue una de las más complejas dado que se generaron bastantes tensiones alrededor de ella, esto llevó a la disolución del monopolio en 1850 y, por tanto, a nuevas reformas que regulaban su importación y exportación. Por esta razón, una de las pocas fábricas de cigarrillos extranjeras que importaba al país era la cubana Cigarrillos la Legitimidad, que incluía diversas imágenes culturales y políticas en sus productos.

Así mismo, una figura destacada que también apareció en estas cajas de cigarrillos fue Luis Antonio Robles, también conocido como “El Negro Robles”. Un jurista graduado en 1872 del Colegio Mayor del Rosario, oriundo de la población de Camarones, en la Guajira. Robles no solo fue el primer egresado afrodescendiente de este colegio, sino también el primer ministro de Estado y congresista de origen afrocolombiano, además de ser el más joven en su momento.

En el libro Luis Antonio Robles: Sombra y luz. Con la sombra en la epidermis y la luz en el alma, se destaca la relevancia de Robles en los procesos de inclusión de las poblaciones negras y su constante lucha por la defensa de “su raza”, como él mismo la denominaba. Así, se consolidó como uno de los personajes que, desde el siglo XIX, lideró la lucha constante contra el racismo sistemático que aún persiste en Colombia.

Robles se destacaba por su presencia en el congreso, donde era recordado por su vigorosidad y convicción al hablar, sustentando sus argumentos con datos y su formación académica. El proceso de migración, desde su pueblo al centro del país, marcó sus estudios y se reflejaba en sus discursos, en los que remarcaba su origen no solo a nivel personal, sino también histórico, apelando al largo proceso de trata y esclavitud al que fueron sometidos los pueblos negros en América y su resiliencia a lo largo del tiempo.

Además, Robles fue cofundador y, posteriormente, rector de la Universidad Republicana de 1892 a 1896. Es importante recordar que su rectoría coincidió con el cierre del primer Externado, debido a la Guerra Civil de 1895 y a la muerte de Nicolás Pinzón Warlosten, en ese mismo año. En ese momento, Robles abrió las puertas de la Universidad Republicana a los estudiantes del primer Externado. De esta forma, llevó las banderas de la academia científica y moderna, ante la ausencia del Externado que solo reabriría hasta 1918. Robles murió en 1899, cuando se estaba preparando la Guerra de los Mil Días, por una complicación de salud.

Así, Luis Antonio Robles fue un personaje destacado por su pensamiento de corte liberal y su compromiso con la educación en Colombia. Como rector de una de las universidades hermanas del Externado, y por su lucha constante por los derechos de las comunidades negras, Robles marcó un hito en la participación estudiantil y política del país. Aspectos que fundamentan que su retrato se haya incluido en esta caja de cigarrillos, dada su importancia para ese momento y su relevancia en la historia de nuestro país.

Finalmente, es importante destacar la pertinencia de la imagen en la caja de cigarrillos como un elemento perteneciente a la vida cotidiana en la Colombia del siglo XIX. Por su naturaleza, pudo haber sido un objeto efímero, pero hoy en día nos permite entender aspectos de esa vida cotidiana y la relevancia de un personaje histórico tan interesante, no solo para la historia de nuestra universidad, sino para la historia del país. Esta caja, aunque pequeña en tamaño, es profunda en contenido histórico y forma parte del museo de nuestra universidad.

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico