La Corte IDH ha sido un faro de esperanza y justicia para millones de personas

La Universidad Externado de Colombia conmemoró los 45 años de la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un hito significativo en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestra región.

El rector de nuestra casa de estudios, Hernando Parra Nieto, resaltó el valor y la importancia que ha tenido para toda la región y principalmente para las víctimas, el desempeño de este organismo.

“Hoy nos reunimos para celebrar la historia y el impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un organismo que, desde su creación en 1979, ha sido fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos en nuestra región. A lo largo de estos 45 años, la Corte ha abordado casos de violaciones graves y estructurales de derechos humanos, emitiendo sentencias que no solo obligan a los Estados a reparar a las víctimas, sino que también establecen estándares internacionales que trascienden fronteras”.

Y agregó: “sus sentencias han sido faros de esperanza y justicia para millones de personas que han sufrido en silencio. En este sentido, la Corte no solo ha sido un tribunal, sino también un educador y promotor de derechos, generando reformas legislativas y políticas públicas que han transformado realidades en los Estados miembros”.

Para la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, el conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el análisis de los fundamentos de sus sentencias, el acceso a las opiniones que sus jueces expresan en foros académicos, la posibilidad de presenciar audiencias de la Corte o sesiones de verificación de sus sentencias, “enriquecen la visión de los abogados en formación y los preparan para formular, interpretar y aplicar las normas en consonancia con la multiforme realidad vital en la búsqueda de las soluciones mas justas y que produzcan mayor equidad”.

Ricardo Pérez Manrique, Juez y expresidente de la Corte IDH, centró su discurso en los retos que se esperan para la Corte en los años venideros y con la cantidad de avances en la tecnología y el ser humano.

“Estamos en un continente con continuos cambios, estamos ingresando a un mundo absolutamente desconocido, lleno de avances tecnológicos, independencia de la I.A y en un mundo en el cual sin duda la crisis de los principios de responsabilidad, generan crisis democráticas. Es por esto que el gran desafío de la Corte es mantener en alto el Estado Democrático de Derecho, la democracia representativa y los Derechos Humanos, principios esenciales del sistema interamericano”, precisó.

Para concluir la instalación del evento, Juliana Bustamante Reyes, directora de DD.HH. y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo énfasis en la importancia de la academia para el desarrollo y buen desempeño de la Corte IDH.

“Entendemos que la participación de la academia y la ciudadanía son esenciales para alcanzar una promoción y protección de los Derechos humanos de manera integral. La academia con su capacidad para generar conocimiento riguroso y promover el debate crítico, ofrece herramientas fundamentales para entender y abordar los desafíos cambiantes en materia de Derechos Humanos”, resaltó.

En este espacio académico se llevaron a cabo dos paneles ‘Experiencias de Expresidentes y Exjueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos’ y ‘Diálogo entre el derecho internacional y nacional: aportes de la jurisprudencia de la Corte IDH a la protección de los derechos humanos en Colombia’, en donde las(os) expertas(os) desglosaron y analizaron la importancia de este Tribunal en sus 45 años de existencia.

“Para el sistema interamericano el elemento humano y los sentimientos lo son todo, de ahí el impacto que tiene este Tribunal en nuestra región. Los temas de género, pueblos indígenas y víctimas de los conflictos son centrales en la Corte, principalmente para generar justicia y reparación”, sostuvo el juez de la Corte IDH y director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto.

¡Sigamos adelante, con la convicción de que cada esfuerzo cuenta y que cada voz puede marcar la diferencia!