El Externado y el Ministerio Público de Bolivia firman importante acuerdo de cooperación

Las instituciones firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo conjunto de actividades académicas de investigación, capacitación, cursos, seminarios, programas de posgrado y actividades de docencia.

En nombre de la Universidad, el rector, Hernando Parra Nieto, expresó el regocijo de nuestra Casa de Estudios por poder suscribir este convenio con el Ministerio Público y la Fiscalía de Bolivia: “Vamos a poder trabajar en temas de investigación y capacitación de fiscales en todas las diferentes modalidades que tenemos, así que toda nuestra capacidad académica está a disposición de ustedes”.

El convenio es liderado desde el Externado por el director del Departamento de Derecho Penal, Yesid Reyes, y la profesora Luisa Caldas, quienes presentaron a la delegación boliviana, encabezada por Fausto Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado; Roberto Ignacio Almendras Gamarra, Docente y Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación; y Eduardo Serrano Ramos, Director de la Escuela de Fiscales del Estado; toda la oferta académica que pone a su disposición el Departamento para la formación de las(os) servidoras(es) públicas(os), entre las que se encuentran las especializaciones en Ciencias Penales y Criminológicas, en Derecho Disciplinario y en Derecho Procesal Penal, y la Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas.

El Fiscal Juan Lanchipa manifestó su emoción de poder materializar este convenio y su interés en aprovechar la generosidad del Externado para transmitir todo el conocimiento a las(os) estudiantes, que se formarán para ser las(os) próximas(os) fiscales de su país.

Con la firma del convenio, las instituciones se comprometieron a:

1. Coordinar y definir los programas académicos específicos y de interés
  2. Implementar en base a las necesidades específicas institucionales, programas de formación, capacitación, actualización y asistencia técnica en el marco de sus atribuciones, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.
  3. Coordinar y definir las actividades académicas de interés de ambas partes.
  4. Designar un responsable como Coordinador Institucional, cuyas atribuciones serán promover, ejecutar y realizar el seguimiento a las actividades académicas y evaluar el desarrollo de los mismos.

Desde la Universidad Externado de Colombia damos la bienvenida a esta institución aliada, con la que esperamos colaborar por muchos años en la formación académica de sus servidoras(es) públicas(os).