Un espacio de reflexión y proyección vivieron las(os) estudiantes del programa jóvenes a la U

Con la participación de 40 estudiantes beneficiarias(os) del programa Jóvenes a la U- jóvenes a la E, la Facultad de Ciencias de la Educación en colaboración con la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA, lideró un taller de reflexión sobre el impacto de este programa en sus proyectos de vida.

“El objetivo de esta actividad es que las(os) estudiantes traten de focalizar su proceso no solamente en su proyecto de vida, sino también en los diferentes apoyos socioemocionales, económicos y familiares, para así mismo evitar la deserción de las(os) beneficiarias(os) de este programa”, dijo José Alfredo Camaño del equipo de acompañamiento de Atenea.

Nuestras(os) estudiantes fueron guiadas(os) para realizar un símbolo que las(os) identificara. Para hacerlo, utilizaron diferentes materiales como plastilina, marcadores, cartulinas, fomi, entre otros elementos, donde exploraron su creatividad e hicieron parte de un ejercicio de reflexión y dialogo.

Además, compartieron sus experiencias y expectativas sobre cómo el acceso a la educación superior ha logrado transformar sus vidas y cómo el Externado ha desarrollado en ellas(os) la libertad de pensamiento y el gusto por querer aportar a la sociedad y a las comunidades.

Karla Garzón, estudiante de arqueología, destacó la importancia de estos espacios, que les permiten a nuestras(os) estudiantes conocerse con sus compañeras(os) de diferentes facultades y entre todas(os) reafirmar su compromiso por la construcción de un mejor país por medio de la academia: “Este tipo de actividades me parecen enriquecedoras ya que nos impulsan a socializar nuestro proyecto de vida y nos demuestran que no estamos solas(os) y que podemos seguir luchando por nuestros sueños profesionales. El símbolo que desarrollé refleja mi animal favorito, el apoyo de mi familia y el amor por mis mascotas”.

El programa de Jóvenes a la U, surgió desde la necesidad de brindar a las(os) jóvenes la posibilidad de acceder a la educación superior, fortalecer su conocimiento y obtener sus títulos profesionales en las mejores instituciones del país.

“Esta actividad hace parte de un proceso de asociación entre la Universidad y la agencia ATENEA. Es la muestra de que estamos unidas las dos instituciones en pro de la formación universitaria de las(os) jóvenes de Bogotá y resalta el impacto social que ellas(os) van a tener con la formación que han adquirido en el Externado”, afirmó Sandra Arévalo, Docente- Investigadora de la Facultad.

Agradecemos a las(os) asistentes por ser parte de esta iniciativa que contribuirá a su desarrollo personal y profesional y a la Agencia ATENEA por su acompañamiento en el proceso educativo de nuestras(os) externadistas.