La Paz es el pilar esencial del desarrollo turístico del país

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras - FAETH, el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y el Viceministerio de Turismo lideraron un espacio de reflexión sobre el rol del turismo como puente hacia la paz territorial en Colombia y el mundo.

Durante décadas el conflicto armado colombiano ha tenido un impacto negativo en el desarrollo del turismo. Sin embargo, después de los acuerdos de paz con las FARC-EP y las leyes de restitución de tierras, se ha logrado evidenciar que el sector ha tenido una recuperación de manera notable en las regiones y se ha considerado como un punto clave para el desarrollo de las comunidades, no solo de manera económica, sino también en infraestructura y sostenibilidad, como lo ha manifestado la Organización Mundial del Turismo –UNWTO.

Es por esto, que nuestra Casa de Estudios, con el liderazgo de la Facultad, se ha destacado, durante más de 55 años, en formar administradoras(es) de empresas turísticas y hoteleras que buscan desde diversas iniciativas aportar a la construcción de estrategias que permitan de manera sostenible apoyar los emprendimientos de las comunidades y potencializar las actividades turísticas que existen en los territorios con ideas innovadoras que protejan su cultura, patrimonio y biodiversidad.

“El turismo ha sido un factor crucial en la promoción de procesos de desarrollo local en las regiones que han sido históricamente afectadas por el conflicto armado, que parece no acabar nunca y sobre el cual, como ciudadanas y ciudadanos colombianos, tenemos que asumir un compromiso para buscarle un fin. Lo cierto es que han emergido nuevos destinos turísticos gracias a procesos de paz que se han surtido con algún éxito; destinos que, entre otras cosas, eran imposibles de visitar debido a acciones violentas hasta hace unos pocos años, pero que han permitido visibilizar la riqueza cultural y natural de nuestro país, contribuyendo así a la reconciliación y al desarrollo sostenible”, señaló Hernando Parra Nieto, Rector de nuestra Casa de Estudios.

Oscar Rueda, director de turismo en el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, señaló la importancia de seguir trabajando en temas como la paz en los territorios y señaló cómo el Externado ha afianzado la importancia de este sector en el país por medio de la academia: «Desde los años ochenta, nosotros venimos haciendo charlas, foros y conferencias de turismo y paz, y si tenemos que hablar de paz es porque no la tenemos y sigue vigente; es bueno que existan estos espacios para reflexionar y prevenir».

En la misma línea, Juan Manrique, viceministro de Turismo encargado afirmó: «Es fundamental que la academia documente, sistematice, investigue y genere conocimiento en torno a los aportes del turismo para la paz. Creo que Colombia es un gran escenario para hacerlo. Invito a que, en estos espacios, donde se genera conocimiento, se haga un esfuerzo para que cada vez más personas puedan acceder a la información y lograr lo que nos convoca hoy: la relación entre el turismo y la paz».

Durante este espacio de reflexión expertas(os) abordaron temas como políticas públicas, logros y retos del turismo, nuevos abordajes y enfoques de conflictos territoriales, la turismofobia (palabra no introducida en el diccionario, pero se relaciona con el rechazo a los turistas), el patrimonio territorial, la apropiación, entre otros temas relacionados con la paz en los territorios y la relación de este tema con el turismo.

Esta gran celebración continuará el día de mañana 27 de septiembre con el Día FAETH: ‘Turismo y paz’.