El turismo es paz, aprendizaje, transformación y bienestar, porque cada viaje ofrece nuevas perspectivas y conocimientos

Representantes estudiantiles de pregrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras - FAETH, en colaboración con diversas empresas, celebraron el Día Mundial del Turismo con actividades lúdicas, música y conversatorios que invitaron a reflexionar sobre la importancia del turismo como motor de desarrollo económico, social y cultural en el mundo.

Este gran evento fue nombrado como el Día FAETH: ‘Turismo y Paz’, un tema que ha sido de gran relevancia a nivel mundial. Después de los acuerdos de paz, en Colombia ha existido la oportunidad de que destinos que antes, debido al conflicto armado, no podían ser visitados, ahora cuenten con diversas alternativas para que las(os) turistas puedan ingresar a los territorios y conocer la cultura de varias comunidades del país.

Nuestro Rector, Hernando Parra Nieto, envío un mensaje a nuestras(os) externadistas, en el cual las(os) invito a que, como futuras(os) líderes, asuman la responsabilidad y la oportunidad de transformar realidades por medio del turismo sostenible, generando así conexiones, entendimiento y respeto entre las diferentes culturas: “como rector del externado de Colombia me complace extenderles un saludo de bienvenida muy espacial a esta celebración tan relevante como lo es la del día mundial del turismo. En este encuentro se exaltará no solo el papel de turismo en la sociedad, sino también su potencial como herramienta para construir un mundo en paz”.

La decana de la Facultad, Clara Inés Sánchez, resaltó la importancia de que nuestras(os) estudiantes reflejen su compromiso con el sector al liderar este tipo de celebraciones: «Me siento muy satisfecha de que este evento haya sido iniciativa de ustedes para celebrar esta fecha y nuestro Día FAETH, porque es celebrar la trayectoria de conocimiento en la que el Externado se ha destacado formando profesionales que impulsan el desarrollo turístico del país».

Nuestras(os) estudiantes expresaron su satisfacción, a través de un video, por la celebración de este gran día que los impulsa a seguir construyendo país por medio de este sector que los motiva a luchar por las regiones y las comunidades de Colombia. Asimismo, con grandes puestas en escena, nuestras(os) estudiantes contaron historias que resaltan cómo el turismo ha transformado, durante años, la vida de miles de colombianas(os) que han sido afectadas(os) por el conflicto armado.

Este año, la ONU Turismo eligió como tema central ‘Turismo y Paz’, razón por la cual nuestras(os) estudiantes invitaron a expertas(os) para dialogar sobre el papel del turismo en la construcción de la paz. En este espacio, se abordaron temas clave como los conflictos en los territorios, la defensa de los recursos, la educación, y los procesos de paz inmersos en la gestión del turismo en Colombia.

Agradecemos al Semillero de Investigación e Turismo Tyquy Uba y a las(os) representantes estudiantiles de pregrado por la organización de este evento, que reflejó el compromiso de nuestra institución en la formación de profesionales que contribuyan a la construcción de la paz en el país mediante un turismo inclusivo y sostenible que preserve y celebre la cultura, las tradiciones y la historia de las comunidades.