El patrimonio cultural militar tiene un papel destacado en un país en tránsito hacia la paz

Nuestra Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y la Facultad de Posgrados de la Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdova, realizaron el II Simposio sobre descubrimientos, contradicciones y riqueza del Patrimonio Cultural Militar.

Este espacio académico buscaba examinar los diversos factores que afectan la conservación del patrimonio militar, incluyendo amenazas físicas y culturales como el desconocimiento de su existencia, el abandono, la falta de recursos, el conflicto armado y el cambio climático.

José Luis Socarrás, decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios, insistió en resalta el valor que tiene el patrimonio militar en nuestro país, más aún cuando somos una sociedad que busca consolidar la paz.

“El patrimonio cultural militar representa todos aquellos vestigios materiales pero también simbólicos que han constituido la historia de las fuerzas armadas. En un país que se encuentra en transición hacia una sociedad que vive en paz, la cultura militar del conflicto, los campos de batalla de las diferentes guerras en el periodo republicano, colonial o la independencia adquieren un significado muy importante para la construcción de la Colombia de hoy”, precisó.

En este espacio de diálogo y colaboración entre expertas(os), instituciones y gobiernos a nivel local, nacional e internacional, se analizaron y propusieron estrategias conjuntas de conservación que contribuyan en la sostenibilidad de nuestra historia militar.