Docente de la Universidad de la Guajira obtuvo mención de Sobresaliente Cum Laude en su tesis doctoral

Miguel Andrés Pitre Ruiz, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Guajira, sustentó su tesis de investigación doctoral titulada: 'El daño social: un concepto inexplorado en el ordenamiento jurídico colombiano: análisis enmarcado en la exploración y explotación de energía (gas, carbón y energía eólica) en comunidades étnicas (wayuu) del Departamento de la Guajira – Colombia'.

Este trabajo fue dirigido por el profesor Alberto Montaña Plata quien afirma que:

“Es un trabajo auténtico, ambicioso, consiente de la problemática actual de las comunidades indígenas de la Guajira. Es una tesis en derecho de la responsabilidad desde una perspectiva distinta, arriesgada, porque lo que nos dice es que desde la perspectiva de la reparación integral del daño hay algo que no se está reparando cuando se causan unos daños sociales muy específicos a unas comunidades indígenas distintos a los daños ambientales.”

El jurado evaluador estuvo integrado por los profesores Jorge Iván Rincón, Ana Paola Gutiérrez, Alfredo Galán, Juan Carlos Guayacán y Alejandro Santamaría quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área del Derecho de la Responsabilidad.

El Doctor Montaña, de manera especial, felicita y reconoce la investigación como un trabajo de metodología inductiva, interdisciplinario, con vocación de antropología jurídica, cuyo punto de partida fueron las víctimas y que evidencia unos claros vacíos normativos.

¡Para la Universidad Externado de Colombia y para el programa de Doctorado en Derecho es motivo de satisfacción el logro obtenido por nuestro estudiante!