Los impactos de la reforma laboral que hace trámite en el Congreso aún están lejos de conocerse

Este 3 de octubre iniciaron en nuestra Casa de Estudios las ‘VII Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social’, y la conmemoración de los 50 años del Departamento de Derecho Laboral del Externado.

Este espacio académico se desarrolla en un momento coyuntural del país donde precisamente hace trámite en el Congreso de la República la reforma laboral.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto insistió en que desde la academia se debe aportar el conocimiento y generar el debate y análisis propios, para que las políticas públicas que afecta directamente a las(os) colombianas(os), sean formuladas y aplicadas de la mejor manera posible en beneficio de todas(os).

“Estas Jornadas se enmarcan en un contexto histórico de reflexión y análisis sobre la evolución de esta disciplina en Colombia. En este sentido, es pertinente recordar que el Derecho Laboral no solo se ocupa de regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, sino que también se erige como un instrumento de protección de los derechos fundamentales de los trabajadores”, sostuvo.

Y agregó: “El país está atravesando por un momento de transformación donde desde la academia debemos producir respuestas proactivas y sobre todo adaptativas a propósito de este particular. Tampoco podemos olvidar el debate que actualmente se adelanta en Colombia en torno a una reforma laboral, cuyos beneficios y posibles impactos están lejos aún de poder apreciarse con nitidez por parte de los actores destinatarios de ella”.

Las Jornadas de este año se estructuran en dos ejes temáticos de gran actualidad: ‘La Salud Mental y Derecho del Trabajo’, y ‘La Tecnología en el Mundo del Trabajo’.

Sobre estos particulares, Katerine Bermúdez, directora del Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social,  insistió que la salud mental se debe consolidar como un pilar esencial en la calidad de vida de las personas para mantener su seguridad y protección y a la vez la productividad de las organizaciones; mientras que el impacto de la tecnología en las relaciones laborales viene experimentando una vertiginosa evolución que afecta los derechos laborales, la seguridad social, el empleo y la educación.

“Estas Jornadas están orientadas a identificar temas que sean relevantes y sensibles para el trabajo, las relaciones laborales y la Seguridad Social, estos temas ameritan estudios y análisis por parte de expertas(os) nacionales e internacionales, con el fin de brindarles a los asistentes la oportunidad de conocer desde diferentes perspectivas académicas especializadas, los desafíos que implican los temas, las respuestas que se vienen dando en la práctica y en los ordenamientos jurídicos, e incluso nos sirven para identificar nuevos problemas que permitan formular respuestas a partir de estudios que ayuden a contribuir al crecimiento de la doctrina laboral y de la Seguridad Social”, dijo.

Con la realización de estas Jornadas, no solo celebramos la trayectoria de nuestro Departamento, sino que también reafirmamos el compromiso del Externado con la investigación, la docencia y la extensión en el campo del Derecho Laboral.

Conozca más sobre nuestra VII Jornadas AQUÍ