Japón ante el dilema nuclear: reflexiones sobre control y desarme

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Embajada de Japón en Colombia, desarrollaron la Conferencia: ‘Japan’s quest for nuclear arms control and disarmament’, impartida por el profesor Nobumasa Akiyama de la Universidad Hitotsubashi.

El profesor Akiyama es docente de la Facultad de Derecho y la Facultad de Políticas Públicas e Internacionales de esta Universidad, investigador adjunto en el Instituto Japonés de Asuntos Internacionales y miembro de Asian Peace and Security Net.

Durante su Conferencia, el Akiyama habló sobre la tensión nuclear en Asia desde la invasión rusa en Ucrania, y la búsqueda constante de este país por generar acciones para desescalar las tensiones teniendo en cuenta que tiene Japón límites marítimos con ambas naciones.

“Esto ha llevado a Japón a aliarse más con Estados Unidos, pero la pregunta principal es: ¿cómo debe ser esta alianza?, porque si China mantiene su asertividad en la región, no es claro que Estados Unidos venga a ayudar”, dijo el docente.

Con base en ello, es crucial que Japón responda mejorando la credibilidad de la disuasión nuclear extendida, construyendo capacidades propias de defensa y construyendo lazos con países afines, explicó el experto, quién también puso sobre la mesa el dilema nuclear de este país al tener una dualidad: la promoción de un mundo sin armas nucleares o el aumento de la importancia de la disuasión extendida aumentando riesgos nucleares.

Para finalizar este espacio de discusión, el público hizo algunas preguntas relacionadas con las acciones que puede implementar este país asiático para hablar de un mundo sin armas nucleares como la mitigación de riesgos, un ambiente regional de desarme y la consolidación de un nordeste asiático libre de armas nucleares.

Agradecemos al profesor Nobumasa Akiyama por su valiosa participación y a la Embajada de Japón en Colombia por su colaboración, enriqueciendo el diálogo académico sobre los desafíos globales de seguridad nuclear y las perspectivas de desarme.