Participa en el proceso de construcción de la Política Transversal de Igualdad de Género del Externado

En el marco de la construcción de la Política Transversal para la Igualdad de Género de nuestra universidad, durante este semestre, toda la comunidad universitaria podrá participar de las Mesas de Trabajo abiertas para dialogar sobre los asuntos clave para seguir haciendo de nuestra universidad un espacio donde todos y todas disfruten de los mismos derechos y oportunidades.

Como institución educativa y formadora de futuras generaciones, nuestra universidad tiene un rol crucial en la implementación de políticas de igualdad de género.

Varias universidades a nivel mundial ya han implementado políticas de igualdad de género con éxito. Instituciones en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Estados Unidos, España, México, Suiza y Bélgica han adoptado medidas para garantizar la equidad de género. En Colombia, universidades como la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander, entre otras, ya cuentan con políticas de género vigentes.

Para asegurar que nuestras políticas sean efectivas y transformadoras, es esencial que toda la comunidad universitaria participe activamente en su diseño e implementación. Esto implica comprometerse transversalmente, desarrollar planes de acción concretos, establecer sistemas de monitoreo y mantener una comunicación transparente sobre los avances.

Asimismo, estas políticas deben cubrir una amplia gama de dimensiones, desde el acceso igualitario a la educación hasta la prevención de violencias de género y la promoción de la salud con perspectiva de género. Algunas acciones concretas pueden incluir diagnósticos sobre obstáculos para las mujeres en órganos de toma de decisión, caracterización de roles de cuidado, cargas laborales flexibles, instalación de cambiadores y acceso a pañales en el campus, mantenimiento de la calidad de estudiante durante el periodo de maternidad, y talleres sobre violencia de género.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar activamente en este proceso que inicia la Universidad, aportando sus ideas y experiencias para crear un entorno más justo y equitativo. A partir de este esfuerzo colectivo, podemos transformar nuestra universidad en un espacio donde la igualdad de género sea una realidad palpable y efectiva.

Puedes asistir a los encuentros participativos de reconocimiento de necesidades que tendrán lugar en este semestre. En ellos podremos expresar nuestras ideas en torno a los retos y desafíos para la igualdad de género.

Revisa su correo electrónico y las redes sociales de la Universidad y de la Unidad de Género para conocer la fecha y hora correspondiente a su Facultad/Dependencia.

¡Sumémonos a este esfuerzo y hagamos de nuestra universidad un ejemplo a seguir!