Estudiantes internacionales aportan al crecimiento de las Pymes en Colombia

Culmina con éxito el Programa SMES Latam and Colombia, una iniciativa de la Facultad de Administración de Empresas que fomentó el intercambio académico y empresarial, logrando importantes resultados en temas de innovación, tecnología, competitividad, entre otros, con el objetivo de mejorar su perspectiva de negocio en las corporaciones.

En colaboración con la Continental University of the Caribbean de Curazao, estudiantes de dicha institución lograron conocer de cerca los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tanto en Colombia como en América Latina.

Durante este tiempo, se llevó a cabo un proyecto de ‘plan padrino’ que involucró a cuatro empresas del país: Coalum, Herramientas y Láminas, Dígitos y Diseños, y American Farmagroup. Como resultado, las(os) estudiantes realizaron un proceso de investigación y presentaron un diagnóstico detallado, acompañado de propuestas de mejora, para que estas corporaciones puedan adoptarlas y generar impactos positivos en el ámbito empresarial.

“Estamos muy agradecidos por esta invitación de la Universidad Externado. Para nuestra empresa las consultorías fueron muy valiosas, ya que logramos entender que las personas que trabajan con nosotros también son importantes; en ocasiones nos enfocamos en el servicio externo y no en el interno, y esto lo pudimos evidenciar por medio de un ejercicio realizado por las(os) estudiantes”, señaló Erika Rodríguez de la empresa American Farmagroup.

Este programa fue liderado por la Dirección de Relaciones Externas de la Facultad, bajo la dirección de José Mosquera y acompañado de los profesores Claudio Cardona y Ernesto Buitrago.

“Todos los que participan en este ejercicio se benefician. Las empresas reciben propuestas de mejora; los estudiantes experimentan de primera mano las necesidades y desafíos que enfrentan las organizaciones al ir directamente a las empresas y trabajar en el diagnóstico; y nosotros, como universidad, nos nutrimos constantemente de todas estas experiencias, lo que mejora las capacidades y habilidades de nuestras(os) estudiantes para que salgan mejor preparadas(os), con un conocimiento profundo del contexto de las Pymes”, señaló el profesor Claudio Cardona.

Gracias a esta iniciativa, se fomentó el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y empresas, fortaleciendo así los lazos internacionales y contribuyendo al crecimiento de las Pymes en Colombia, un motor clave del crecimiento económico del país.

¡Felicitaciones a todas(os) las(os) que hicieron parte de este programa!