Futuras(os) psicólogas(os) visitaron y experimentaron la vida universitaria en el Externado

Nuestra Casa de Estudios recibió la visita de estudiantes de diferentes colegios interesadas(os) en conocer el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias, Sociales y Humanas. En compañía de miembros de la Facultad, las(os) jóvenes participaron en diversas actividades que les permitieron conocer la ida universitaria en el externado y el mundo de la neurociencia.

Este encuentro inició con la charla: «Neurociencia Social de los Sueños: ¿Por qué? ¿Y para qué soñamos?», donde se conversó acerca de los sueños y su impacto en la conducta humana: “Los sueños hablan profundamente de quiénes somos y de cómo hemos vivido. Nuestros actos y percepciones están ligados al mundo fuera de nosotros. Muchos de los sueños que todas(os) tenemos probablemente se identifican con alguna experiencia que hemos tenido en algún momento de nuestras vidas”, señaló Juan Felipe Torres, experto en Neurociencia Social.

Asimismo, a través de una práctica de electroencefalografía (EEG), las(os) jóvenes no solo observaron ondas cerebrales, sino que también experimentaron la actividad en tiempo real, un ejercicio que vivirán en los laboratorios de la Facultad, donde el conocimiento teórico cobra vida en un entorno dinámico y real.

En otro de los talleres propuestos durante las jornadas, las(os) jóvenes asistieron a la conferencia «Dinámicas de las memorias», liderada por el profesor Roberto Suárez de la Facultad, donde retomó el tema de cómo actúa la neurociencia y el cerebro para procesar los recuerdos.

“Nuestro cerebro, en realidad, es muy limitado para recordar. Lo que realmente decimos que recordamos se llama memoria de trabajo, pero detrás de eso tenemos potencialmente nuestras conexiones, y ahí tenemos recuerdos, lo que se llama memoria a largo plazo”, señaló el profesor Roberto Suárez.

Para las(os) estudiantes, esta experiencia fue de gran aprendizaje, ya que les permitió conocer la universidad y la importancia de la Psicología en el mundo. Así lo dio a conocer Camila Téllez, estudiante del Instituto Henao y Arrubla, quien afirmó que este campo les permitirá ver la vida desde una perspectiva diferente, al empatizar mejor con la gente, porque tiene la capacidad de profundizar y entender las emociones más allá de lo superficial.

Y añadió: “Estos talleres me parecieron interesantes y dinámicos, ya que abarcaron varias áreas que se ven en la universidad. En mi caso, el juego me gustó, porque se puede ver reflejado en la vida real; uno aprende a interiorizar el tema y cómo podemos identificarlo en la realidad. Además, la forma en que el profesor explica y trata el tema de la memoria y cómo lo representa en la vida cotidiana”.

Agradecemos a todas(os) por su participación en este espacio, donde, por medio de ejercicios prácticos, lograron experimentar diversos temas que conocerán en el transcurso de su formación académica en nuestra Universidad y cómo, desde su profesión como futuras(os) psicólogas(os) externadistas, deberán buscar la transformación de sus comunidades y del país.

La Psicología es el campo que permite la formación de jóvenes líderes en la investigación social ¡Bienvenidas(os) a su futura Casa de Estudios!