Alianzas entre el Externado y el Ministerio de Cultura para trabajar en pro del patrimonio cultural del país
El ministro de Cultura, Juan David Correa, junto con miembros del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, se reunieron con el objetivo de presentar los logros más destacados de la Facultad en términos de investigación, conservación y gestión del patrimonio cultural.
Además, durante el encuentro, se discutieron posibles alianzas estratégicas para fortalecer la protección y salvaguarda del patrimonio cultural del país y de las regiones, por medio de la colaboración interinstitucional en proyectos de investigación, intercambios de conocimiento y políticas públicas orientadas hacia la preservación de nuestro legado histórico y cultural.
Para el decano de la Facultad, José Luis Socarrás, este es un momento crucial, ya que desde la academia se busca aportar con la formación de profesionales preparadas(os) para afrontar los desafíos presentes y futuros en torno a la conservación y restauración del patrimonio: “Desde la Facultad buscamos preparar líderes innovadores que puedan entender el pasado, interpretar el presente y proyectar el futuro a través de una visión plural del patrimonio cultural”.
Desde sus inicios, la Facultad se ha consolidado por medio de alianzas con diversas entidades, como el Museo Colonial, el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y el ICANH. Estas alianzas han permitido el desarrollo de procesos de investigación, formación profesional, extensión de programas conjuntos y la creación de iniciativas que defienden la conservación del patrimonio cultural mueble, como el proyecto San Juan de Dios.
La Facultad también se ha destacado por ser la única en Colombia que ofrece programas de pregrado como Arqueología y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, y ha fortalecido su oferta con la creación de tres programas de posgrado en investigación forense de derechos humanos, sostenibilidad de museos e instituciones, y patrimonio cultural sumergido.
Es por esto que, desde la Facultad y el Ministerio, se busca fortalecer la cooperación entre la academia y entidades públicas, que impulsen nuevos proyectos de investigación y que garanticen la formación continua de profesionales comprometidas(os) con el legado cultural de sus comunidades y que aseguren la sostenibilidad y protección de estos para las futuras generaciones.
El ministro Juan David Correa, cerró el encuentro con un llamado a la academia para generar nuevos debates que permitan discutir sobre este tema y promuevan espacios de reflexión sobre el valor que tiene el sector cultural y en la construcción de una sociedad y un país más justo y en paz.
“Creo que la cultura es la gran organizadora de la civilización y mejor posibilidad de generar acuerdos humanos distintos, y en esta convicción voy a insistir, mientras esté aquí. Me parece fantástico poder generar acuerdos con el Externado y trabajar en nuevos debates y pedagogías que permitan a alcaldías, instituciones y entidades colaborar en conjunto en la conservación el patrimonio que nos rodea y que preserva nuestra historia”, afirmó.
Agradecemos al ministro y a las(os) representantes de las diversas entidades que permitieron el éxito de este encuentro que promete nuevas oportunidades de crecimiento en términos de educación y que permitirá dejar en alto el talante externadista que identifica a nuestra Universidad en la formación de profesionales éticos y destacadas(os) en este campo.