Marketing Cultural, estrategias y creatividad
Bogotá - virtual
96 horas
Inscripciones abiertasEste curso está diseñado para aquellos que desean explorar y dominar las herramientas disruptivas que transforman la promoción de eventos culturales y productos artísticos. Hoy en día, el Marketing Cultural va más allá de la simple visibilidad; se centra en crear experiencias inmersivas y auténticas que conectan emocionalmente con el público.
En un entorno donde las nuevas tecnologías y plataformas digitales son fundamentales, aprenderás a maximizar el alcance y la interacción masiva, involucrando a las comunidades de manera participativa. Fomentarás la cocreación de contenidos culturales, promoviendo la accesibilidad, el sentido de pertenencia y la identidad.
Además, este diplomado te proporcionará los conocimientos necesarios para integrar modelos de negocio colaborativos y creativos, estableciendo alianzas estratégicas que no solo visibilizan tus proyectos, sino que generan una narrativa rica en retroalimentación con audiencias en constante evolución. Prepárate para mantenerte relevante y conectado en un mundo que demanda una promoción cultural creativa 360.
Temas | Subtemas |
Introducción al marketing cultural | Conceptos básicos |
Contexto cultural local, regional, nacional e internacional | Creación de audiencias y consumidores en el arte y la cultura |
Elección, diagnóstico e investigaciónde emprendimientos y productos culturales | Estrategia Creativa para la Difusión Cultural |
Fases de lanzamiento, implementación, monitoreo, optimización y evaluación de un producto cultural | Plan Integral de Marketing Cultural |
La metodología teórico-práctica para alcanzar estos objetivos específicos combina el estudio de conceptos fundamentales del marketing cultural con la aplicación de estrategias reales en contextos dinámicos. A través de clases teóricas, los estudiantes comprenderán las bases del comportamiento de audiencias, segmentación, branding y sostenibilidad en el sector cultural durante las dos primeras semanas. La tercera y cuarta semanas complementará con estudios de casos autoasignados, ejercicios prácticos, visitas de campo y proyectos colaborativos en los que diseñarán y ejecutarán campañas de marketing cultural para eventos o productos en fase de emprendimiento real o ya constituidos, promoviendo así el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades estratégicas y creativas para enfrentar los retos del mercado cultural.
Tenga en cuenta que la modalidad virtual implicará realizar el estudio autónomo de los materiales, con acompañamiento docente, así como participar en las diferentes actividades de aprendizaje empleando las distintas herramientas de las que dispone el módulo.
D.G. Mauricio Ávila Morales
Módulo: Marketing Cultural
Mauricio Ávila es un artrepreneur y diseñador gráfico egresado de la Universidad Anáhuac de México, con estudios en identidad visual, publicidad y semiótica. Posee un Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Es fundador y director de la Galería Colombiana del Diseño, la primera plataforma para la promoción, exposición y venta de productos de diseño y arte joven en Colombia, donde ha apoyado a más de 700 expositores.
Ha sido Consejero Distrital de Infraestructura Cultural en Bogotá, liderando la formulación de políticas y cinco Planes Estratégicos Culturales en áreas como patrimonio, infraestructura, formación artística y arte en espacios públicos. También cuenta con experiencia docente en emprendimiento, creatividad, branding y marketing cultural, y ha trabajado en proyectos con organizaciones como el Partido Conservador Colombiano, la Feria Barcú y Best Cities Global Alliances. Actualmente, lidera iniciativas de inclusión en distritos creativos para personas con discapacidad.
Formulario de inscripción
Homologable con la Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales
Valor Inversión: $ $ 738.000 COP precio 2024
Nota: la apertura y desarrollo del curso/programa/taller estará sujeto al número de inscritos. La Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.