“La migración es un reflejo de la resiliencia humana”

Nuestra Casa de Estudios fue sede de uno de los encuentros más importantes en temas de migración: el ‘Festival Hola América’, un espacio donde expertas(os) en esta materia dialogan sobre los retos y oportunidades que trae este fenómeno en el mundo y cuál ha sido su implicación para la innovación social, el cambio climático, niñez, mujeres y género.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la migración funciona como un agente impulsor del desarrollo para las regiones e incrementa el crecimiento de la fuerza social y económica en los países de acogida. Debido a lo anterior, y teniendo en cuenta que esto representa un gran reto para los países y la gobernanza local, resulta necesario que estos implementen estrategias de innovación y creen políticas públicas que vayan acordes con este fenómeno.

Es por ello que el programa Hola América, Ashoka y 2811, con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y de la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas de nuestra Universidad, organizaron la tercera edición de este Festival que permite la convergencia entre la academia y las(os) representantes de la sociedad civil para brindar soluciones y respuestas al fenómeno migratorio por medio de la innovación social.

Durante la instalación del evento nuestro rector, Hernando Parra Nieto, hizo énfasis en el contexto global que vivimos, el cual está marcado por diversos desafíos que requieren nuestra atención y acción colectiva, tanto desde las instituciones, como desde la academia.

“La migración es un fenómeno que ha moldeado la historia de la humanidad y que se encuentra en el centro de diferentes debates políticos, económicos y sociales. Este no es solo un desplazamiento físico, es un proceso que enriquece cultura, fortalece economías y transforma ciudad”, dijo.

El Rector también destacó que resulta imperativo para la sociedad la búsqueda de soluciones a las problemáticas migratorias a través de espacios de innovación social y lo derechos de las(os) migrantes, por lo que hizo un llamado para que, en el marco del Festival, se reflexione sobre el papel que cumple cada institución en el aseguramiento de una migración ordenada y regular.

Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que la capital es una ciudad que ya tiene reconocimiento internacional por la forma cómo ha afrontado este reto y cómo ha crecido a partir de ello. “Nuestra apuesta ha sido trabajar de manera efectiva por los retos y aprovechar las oportunidades. Hemos hecho un esfuerzo para trabajar en conjunto con la nación y me alegra mucho este espacio porque creo que es importante tener la colaboración de varias organizaciones para ser más efectivos” indicó.

Esta jornada también contó con la presencia de expertas(os) en migración, infancias. mujeres y género, quienes impartieron diferentes talleres y clases magistrales en torno a la creación de ciudades inteligentes para afrontar la migración, el uso de la tecnología para migrar en el mundo digital y los diferentes obstáculos que tienen las mujeres y las personas con identidades diversas cuando migran.

“Lo que buscamos con este Festival es conseguir oportunidades de crecimiento, inspiración y conexión entre los actores más importantes del ecosistema de innovación y refugio. Para la academia es importante porque hace parte de este desafío, es uno de los actores que nos acompañan y estamos muy felices y agradecidos con el Externado por traer este evento”, dijo Marianny Pacheco, migrante venezolana y miembro del programa Hola América.

En eso también concordó Pierre Gerstlé, director de Internacionalización, quien demostró el orgullo que sentimos como Universidad al abrirle las puertas al Festival de manera que se concreta y se hace realidad la política de puertas abiertas de la institución. “Así podemos contribuir a través de diferentes herramientas y mostrar el aporte de la Universidad frente al fenómeno migratorio a través de nuestras(os) docentes y espacios de innovación”, afirmó.

Como parte de las diferentes actividades programadas para estos dos días, migrantes acogidas(os) por diversas fundaciones y programas que trabajan en la creación de ideas de negocio, compartieron con las(os) asistentes y con la comunidad externadista sus emprendimientos y diferentes actividades culturales para que, de esta forma, puedan seguir transformando sus vidas y apostándole a un mejor futuro.

Zulay Gutiérrez vive en Cali, llegó en 2019 a Colombia luego de huir de la situación en su país natal: Venezuela, y hace parte del grupo de emprededoras(es) que asistieron a nuestra Universidad para dar a conocer sus emprendimientos. «Yo he contado con el apoyo de varias fundaciones que nos han asistido y formado para ser emprendedoras(es) y apoyar la economía del país. Ahora estamos aquí en el Hola América y con el apoyo de la Universidad estamos aquí mostrando nuestros emprendimientos», dijo.

Este gran Festival finalizó con un nutrido diálogo entre diversas entidades y universidades en torno a la profundización del conocimiento y la creación de políticas públicas funcionales para la atención de las(os) migrantes, de manera que se articule un esfuerzo investigativo con las(os) tomadoras(es) de decisiones para reducir la xenofobia, crear programas de integración para esta población y, de manera conjunta, reducir la discriminación.

Desde la Universidad Externado queremos agradecer a quienes hicieron posible la tercera edición del Festival Hola América y a sus asistentes. Este evento no solo ha sido un espacio de encuentro y diálogo, sino también un reflejo del compromiso de nuestras instituciones con el fenómeno migratorio y sus múltiples dimensiones. Juntas(os), continuaremos trabajando hacia soluciones innovadoras que no solo reconozcan los derechos de los migrantes, sino que también celebren su papel vital en nuestras comunidades.