El Externado felicita a la nueva Rectora de la Universidad del Rosario

En nombre de la comunidad externadista, el rector de esta Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, le envío un sencillo pero sentido mensaje de reconocimiento y felicitación a la Dra. Ana Isabel Gómez, quien fue elegida como nueva Rectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

“Enterado su reciente elección como rectora, en nombre de la Universidad Externado de Colombia y en el mío propio, le extiendo nuestra fervorosa congratulación por este significativo acontecimiento. Así las cosas me asiste la plena confianza de que su gestión en el referido cargo se desarrollará en beneficio de su universidad y de la educación del país”.

Y agrega la misiva: “Esta Casa de Estudios estará presta para continuar fortaleciendo los centenarios lazos que unen a la Universidad del Rosario y al Externado de Colombia, por lo cual formuló mis mejores votos por el buen suceso de su gestión”, precisa el mensaje.

Sobre Ana Isabel Gómez Córdoba.

Es médica cirujana con especialidades en pediatría, gerencia en salud pública y en derecho médico sanitario del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Bioética de la Universidad El Bosque, con tesis Laureada. Doctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con mención de Honor en grado Summa Cum Laude, grado con honores Summa Cum Laude y la Orden al Mérito Javeriano. Desde 2004 es Profesora Titular de Carrera de la Universidad del Rosario en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y en la Facultad de Jurisprudencia. Se desempeñó como jefe del departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina del  2003 al 2006, Directora del programa de Medicina desde 2006 al 2015, Vicedecana del 2015 al 2018 y posteriormente, Vicedecana académica de 2020 a enero de 2024.

Actualmente, se desempeña como co-directora de la especialización de derecho médico sanitario y de la Maestría en Bioderecho y Bioética de la Facultad de Jurisprudencia y la EMCS de la Universidad del Rosario. Es miembro del grupo de investigación en educación de la EMCS en la línea de Bioética y Bioderecho. Finalmente, en sus funciones de extensión apoya activamente a la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud y al Congreso de la República en el desarrollo jurisprudencial, legislativo y normativo de temáticas relacionadas con el Bioderecho y es miembro fundador del Colegio Médico de Abogados en derecho médico.

La ceremonia de posesión de la nueva Rectora se llevará a cabo el próximo 24 de octubre en el Aula Máxima del Claustro.