Participación destacada del Externado en el ‘1er Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo Sancionador’

Los profesores Jorge Iván Rincón, Andrés Ospina, María del Pilar García y el director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Bernardo Carvajal, tuvieron una participación sobresaliente en este espacio académico llevado a cabo en Santiago de Chile.

Este evento, organizado por la Universidad de los Andes de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valladolid, reunió a destacados académicos de diversos países, incluyendo Chile, Perú, Argentina, México, España e Italia.

Andrés Ospina participó en el panel sobre ‘Relaciones entre Derecho Penal y Derecho Administrativo Sancionatorio’, donde presentó su ponencia titulada: ‘El principio de oportunidad en el derecho administrativo sancionatorio: ¿un paso más en la penalización de las sanciones administrativas en Colombia?’. Además, tuvo la responsabilidad de moderar el panel sobre ‘El sancionatorio urbanístico’, lo que evidenció su compromiso con el análisis crítico de estos temas.

María del Pilar García, por su parte, participó en el panel sobre ‘Sectores sancionatorios específicos en el Derecho del Medio Ambiente’, presentando la ponencia: ‘Avances y retos del procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia’. También moderó el panel sobre Derecho Administrativo Sancionatorio Sanitario, contribuyendo a la discusión sobre la necesidad de avanzar en la regulación integral del agua y de los servicios públicos a ella asociados.

Jorge Iván Rincón formó parte del panel sobre ‘El sancionatorio urbanístico’, donde expuso su ponencia: ‘Derecho sancionatorio urbanístico encubierto en las normas de convivencia: disminución de garantías sustanciales y procedimentales’. Además, moderó el panel sobre Derecho Administrativo Sancionatorio Contractual, enriqueciendo el debate con su experiencia.

Finalmente, Bernardo Carvajal, en su rol como director del Departamento, participó en el panel sobre Derecho Administrativo Sancionatorio de la Competencia, con la ponencia: ‘Panorama del derecho administrativo sancionador de la libre y leal competencia económica en Colombia: viejos problemas y nuevas tendencias’. Su intervención destacó la importancia de abordar los desafíos actuales en este ámbito.

Durante el Congreso, además se lanzó el libro: ‘Derecho Administrativo sancionador Latinoamericano’, en el que se presentan las investigaciones que sirvieron como soporte de las exposiciones realizadas por los docentes e investigadores participantes. Igualmente, en el marco de este evento, se constituyó la Red Iberoamericana de Derecho Administrativo Sancionatorio de la cual nuestra Universidad es cofundadora y de la cual hacen parte los más prestigiosos académicos de la materia.

Este Congreso permitió a los representantes del Externado hacer importantes aportes a los debates, fortaleciendo el posicionamiento de la Universidad como un referente en el estudio del derecho sancionador a nivel internacional.