Analizamos el estado de los derechos de comunidad LGBTIQ+ en Colombia

Con ocasión de los 20 años de Colombia Diversa, y como parte del análisis del estado y reconocimiento de los derechos y el acceso a la justicia de la comunidad LGBTIQ+, se llevó a cabo este Seminario que reunió a expertas(os) para analizar los avances y desafíos en la garantía de sus derechos.

Este espacio académico, organizado por el Departamento de Derecho Constitucional y Colombia Diversa, fue creado con el objetivo de reflexionar acerca del papel de las Cortes en la garantía de derechos de las personas con identidades diversas, la creación de políticas públicas en esta materia y la importancia de la academia y la sociedad civil en la lucha por la igualdad.

La instalación del evento estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, quien inició su discurso haciendo referencia a las diferentes expresiones artísticas, literarias y cinematográficas que existen alrededor del mundo y que hablan sobre el papel de las personas LGBTIQ+ a lo largo de la historia.

No obstante, hizo una reflexión en torno a lo que significa ver estas representaciones y la realidad hostil que enfrentan diariamente las personas con identidades diversas.

“Si repensamos la historia vemos, con tristeza, que los poderes grandes y pequeños, públicos e íntimos, han desplegado su libido dominandi discriminando personas y grupos que se apartan de esquemas de “normalidad” o que han sido aislados, callados, engrupidos por supuestos criterios de inferioridad”, afirmó.

Asimismo, la decana llamó la atención sobre lo injusto que resulta para esta comunidad el defender sus derechos cuando estos les son inherentes y que las normas que los rigen datan del siglo XIX con el código civil, donde se lee: “es persona todo individuo de la especie humana, cualquiera sea du edad, sexo estirpe o condición”. Por tanto, fue enfática en la necesidad de la creación de políticas públicas y acciones individuales y comunitarias tanto desde las instituciones, como desde la academia, para garantizarles estos derechos.

En esta misma línea, la ministra de justicia, Angela María Buitrago, habló sobre el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio por medio de diferentes iniciativas para la protección de la población LGBTIQ+, de acuerdo con las alertas hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.

“Lo que ha dicho la CIDH es que se proteja la integridad física y psicológica del género y, aunque reconoce importantes cambios a favor de la protección de ellas(os), aún se generan sesgos hacia esta población. Es un tema que no solo debe quedarse en la práctica, sino que debe tener reforzamientos para que esto sea una realidad” afirmó.

Colombia Diversa: dos décadas de trabajo por las personas LGBTIQ+

Esta organización, que trabaja por la defensa y protección de las personas con identidades diversas, cumple 20 años en los que han recopilado toda la información relacionada con las conquistas judiciales y datos clave para que investigadoras(es), funcionarias(os) públicas(os) y la sociedad en general puedan conocer y trabajar en políticas diversas y accesibles para esta comunidad.

Este trabajo, que se ha hecho desde las instancias políticas, también se trabaja desde la academia y las entidades de cooperación internacional. Por ello, Isabel Cristina Jaramillo, docente de la Universidad de los Andes, recalcó durante el evento que instituciones como Colombia Diversa son fundamentales para el conocimiento de la situación de derechos de las personas LGBTIQ+. “Hace menos de 20 años no teníamos idea del peligro que afrontan las personas con identidades diversas y hoy, gracias a esta institución, tenemos una generación de abogadas(os) que saben que las personas tienen derechos”, dijo.

Este evento también incluyó varios paneles centrados en justicia y diversidad. El primero de ellos, contó con la participación de Arnoldo Quiroz, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; María Daniela Díaz, docente de la Universidad Externado; Aquiles Arrieta, abogado y filósofo de la Universida de los Andes; Lina Malagón, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional: y Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa; y estuvo enfocado en el papel de las Cortes como un espacio de emancipación y reconocimiento de derechos para personas LGBTIQ+.

Posteriormente, se abordaron las políticas públicas y la brecha entre el reconocimiento y la materialización de esos derechos con expertas(os) como: Elena Ambros, exprocuradora delegada para el seguimiento del acuerdo de paz; Carolina Giraldo, Representante a la Cámara por Risaralda; Angélica Lozano, Senadora del Partido Verde; Néstor Osuna, exministro de justicia y profesor emérito de la Universidad Externado; y Mónica Pachón, docente de la Universidad de los Andes.

La jornada finalizó explorando la movilización social y el papel de la academia en el movimiento LGBTIQ+, donde se analizó su pasado, presente y futuro. En él participaron: Alejandra Azuero, abogada de la Universidad de los Andes; Esteban Restrepo, abogado y especialista en derecho constitucional; Margarita Martínez, coordinadora de género de DeJusticia y Yesid Reyes, director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado.

La conferencia magistral de cierre estuvo a cargo de Roberta Clarke, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien habló sobre los retos y desafíos para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+ en la región.

Finalmente, se realizó el cierre del evento con la presentación de la exposición ‘Un Viaje de Paz’, creada por Colombia Diversa y expuesta en nuestra universidad. Esta exposición, consiste en un repositorio de testimonios de personas LGBTIQ+ que han resistido en medio de la guerra con sus expresiones de afecto, identidades y relaciones de pareja.