La mediación y el acuerdo deben ser mecanismos recurrentes para la resolución de conflictos

En nuestra Casa de Estudios se desarrolló el ‘I Congreso Internacional del SÍ A MEDIAR: El arte de llegar a acuerdos y la resolución de disputas’.

Esta iniciativa creada por el Externado, el Centro Internacional de Mediación y Acuerdos y RotoR, tuvo como objetivo convocar y unir a distintas(os) académicas(os) y líderes de reconocidas entidades e instituciones, para incentivar la mediación y los acuerdos como los principales medios de arreglo de controversias en un Estado que privilegia la participación del ciudadano.

La ministra de Justicia, Angela María Buitrago, insistió en que la mediación y los acuerdos son unas figuras que aportan de gran manera a la resolución de un porcentaje elevado de los conflictos y las diferencias que ocurren en el país y por tal motivo la figura de la conciliación surge como un elemento esencial para la justicia en Colombia.

“Cuando nosotros pensamos en la decisión de autogestionar el conflicto, hay satisfacción de parte y parte, y por esa razón el conflicto queda mejor solucionado. Se necesita seguir pensando en formas de justicia como estas que permitan la autogestión y la satisfacción a través de propuestas particulares, desde ese punto de vista, el Estado, la academia y todos los intervinientes deben generar una serie implementaciones que creemos son vitales en estos mecanismos de solución de conflictos”, sostuvo.

El exprocurador, Fernando Carrillo Flórez, insistió en que la organización de este primer Congreso es un hito para Colombia y más por lo que representan los consensos, los acuerdos, el arte y la filosofía de la mediación como factor de fortalecimiento del derecho y de nuestros principios constitucionales y por supuesto de nuestra democracia.

“Para la democracia el elemento esencial es el arte del consenso, son las convergencias, es la posibilidad de sentarse a resolver los litigios de manera civilizada. La amigable composición, el arbitraje, los métodos alternos de solución de conflictos, en general, son una salida que no debilita el derecho, sino que lo fortalece, que no debilita las funciones que ejerce una constitución sino que la robustece”, precisó.

El director de la Maestría en Alta Gerencia de Recursos Públicos y docente de esta Casa de Estudios, Iván Darío Gómez Lee, precisó que la mediación está en todas las escalas y en todos los niveles de la resolución de conflictos y funciona como uno de los más grandes apoyos a las figuras jurídicas de los Estados.

“El derecho injusto no es derecho y por eso la mediación hace una función de acompañamiento, para humanizar y sensibilizar los procesos de resolución de conflictos”, dijo.

Al cierre de la jornada académica, el rector Hernando Parra Nieto, destacó que la mediación, como medio alternativo para la resolución de conflictos, ha cobrado una relevancia sin precedentes en el mundo contemporáneo.

“En un entorno donde los desacuerdos y las disputas son inevitables, la mediación se presenta como una herramienta poderosa que promueve el diálogo, la comprensión y la paz. La capacidad de llegar a acuerdos mediante la mediación no solo es un arte, sino también una necesidad imperante en nuestra sociedad, donde la cultura del litigio ha predominado durante demasiado tiempo”, explicó.

¡La mediación no es un proceso que sustituya al sistema judicial, sino que lo complementa!