El Externado impulsa iniciativas para un turismo sostenible y competitivo que transforma las regiones

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras - FAETH, lideró la primera Mesa Nacional de Concertación (MNC), un espacio destinado a la consulta y participación de las(os) representantes de las diversas entidades públicas, privadas, gremiales, de la academia y de la sociedad civil en pro del sector turístico. Esta iniciativa se da en el marco del convenio FNTC no. 167, firmado entre la Fiduciaria Colombiana De Comercio Exterior S.A. - FIDUCOLDEX, vocera del patrimonio autónomo Fondo Nacional De Turismo – FONTUR y la Universidad Externado de Colombia.

El sector turístico colombiano se ha considerado como un pilar importante para el crecimiento cultural, económico y social del país. Esto conlleva una gran responsabilidad a nivel mundial y, por tanto, trae consigo grandes retos para que su progreso sostenible y competitivo se desarrolle. Entre ellos se destacan: la infraestructura en destinos emergentes, la percepción de inseguridad en ciertas regiones, la inestabilidad económica, la falta de conectividad, el transporte eficiente y retos ambientales.

Por esto, la Facultad consideró importante ‘aunar esfuerzos administrativos, financieros, logísticos, y de asistencia técnica para actualizar y diseñar las metodologías, modelos e instrumentos de planificación turística para garantizar el acompañamiento de actores público- privados de acuerdo con las necesidades de los territorios y las apuestas del gobierno nacional en el marco del proyecto FNTP-184-2023’, como se lee en este convenio de colaboración entre estas instituciones que buscan potenciar, desde la academia, iniciativas para el crecimiento de las regiones.

Durante la presentación de la Mesa, nuestro rector, Hernando Parra Nieto, destacó la importancia de esta colaboración, que refleja las necesidades de los territorios y la apuesta del Externado en torno al turismo, la cultura y desarrollo territorial: «Esta Mesa Nacional de Concertación se convierte en un pilar fundamental para abordar los complejos desafíos que enfrenta el sector turístico en la actualidad. Pues tiene como objetivo principal promover la investigación, la formación y la difusión del conocimiento en el ámbito del turismo».

En la misma línea Juan Manrique, viceministro de Turismo encargado en MINCIT – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo afirmó: “Quisiera que aprovechemos este espacio para socializar y aclarar las expectativas, de manera que los instrumentos de planificación turística sean cada vez mejores. Este es el primer paso para seguir pensando de manera conjunta cómo estos procesos pueden aportar a potenciar un destino, generando un desarrollo integral en las regiones”.

Por su parte, la decana Clara Inés Sánchez, señaló que para la Facultad y la Universidad es un orgullo ser líderes en este proceso, que está a cargo de la Docente Edna Rozo, resalta la construcción colectiva y genera compromisos con estos temas que a todas(os) que son de vital importancia para la planificación turística de los territorios.

“Este ejercicio que nos permite visualizar la importancia el vínculo de la académica y su compromiso con el desarrollo turístico del país. Aquí estamos construyendo todos los sectores y todas(os) las(os) actores. Quiero resaltar mi agradecimiento por su presencia el día de hoy. Haber tenido esta convocatoria tan maravillosa, es lo más valioso, ya que, refleja el interés de todas(os) en este convenio”, afirmó.

La docente e investigadora Edna Rozo, líder del proyecto, presentó los avances del convenio FNTC No. 167. En su exposición, destacó la actualización y el diseño de nuevas estrategias que buscan fortalecer y garantizar la sostenibilidad del turismo en Colombia. Por su parte, Fernando Estupiñán, gerente de Planeación y Proyectos de FONTUR, expuso los objetivos, beneficios y resultados esperados de este convenio.

Finalmente, se conformaron grupos de mesas de trabajo en las que se discutieron ideas y problemáticas que, desde el campo profesional de cada una(o) de las(os) asistentes, se pueden evidenciar, abordando diferentes ejes como el ambiental, cultural, turismo, descentralización y desarrollo territorial, así como ejes transversales de política pública, además de una mesa virtual. Asimismo, se realizó la socialización de los resultados, destacando la importancia de los instrumentos de planificación en el sector.

Agradecemos a la Facultad de Administración de Empresas turísticas y Hoteleras – FAETH, por promover esta iniciativa que permite reafirmar nuestro compromiso por la transformación de un turismo sostenible y competitivo a nivel nacional e internacional.