Hay que poner a Colombia a tono con el esquema societario mundial

Durante dos días, nuestra Casa de Estudios es sede de las 'III Jornadas de Derecho Societario y Concursal - Saúl Sotomonte Sotomonte', un espacio académico del más alto nivel para analizar las temáticas más actuales en esta materia.

Estas Jornadas, organizadas por el Departamento de Derecho Comercial, en concurso con el Centro de Conocimiento Societario de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aborda temas como la reforma al régimen de sociedades, la actualidad jurídica y los desafíos que enfrenta el sector.

“La temática central de estas jornadas es de vital importancia en el contexto actual. En un mundo en constante evolución, el Derecho Societario y Concursal enfrenta desafíos significativos que requieren nuestra atención y análisis, teniendo en cuenta que este campo de estudio es también un reflejo de la realidad económica y social de nuestro país. En este sentido, es nuestro deber como académicos y profesionales del Derecho contribuir al desarrollo de un marco normativo que promueva la justicia y la equidad en las relaciones comerciales y societarias”, sostuvo el rector Hernando Parra Nieto.

Para la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, “estas importantes Jornadas se enfocan en estudiar el futuro del derecho societario en un país como el nuestro, donde es fundamental abordar estas temáticas que implican el desarrollo económico, empresarial y comercial de la nación”.

Maximiliano Rodríguez, director del Departamento Derecho Comercial insistió en que este tipo de espacios que se generan al interior de la academia, permiten al país formular una jurisprudencia más eficiente para sus intereses.

“Desde el Departamento de Derecho Comercial queremos contribuir como le corresponde a la academia, a la búsqueda de soluciones en todos los casos. Aportar más no avalar, porque la academia le corresponde en desarrollo de su función social, contribuir objetivamente en la construcción de un marco jurídico institucional idóneo y más eficiente en materia societaria y concursal”, señaló.

El profesor emérito del Externado, Saúl Sotomonte Sotomonte, a quién estas Jornadas rinden un sentido homenaje, se refirió expresamente a la necesidad que tiene Colombia de reformar y actualizar su jurisprudencia en materia societaria.

“El país necesita una gran reforma en derecho comercial en general. La legislación comercial colombiana debe modificarse y actualizarse hacia los nuevos modelos que ocupan las problemáticas de la modernidad como inteligencia artificial, cambio climático, sostenibilidad, empresas digitales, entre muchos otros”, indicó.

Conozca el desarrollo de las Jornadas AQUÍ