El Externado firma Memorando de Entendimiento para liderar eventos académicos en la COP 16

Esta colaboración conjunta con la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGÁN, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas – ACP, y Consultoría y Gestión Ambiental – SAS BIC – CONSGA, tiene como objetivo contribuir a la discusión nacional sobre 'Empresa y Biodiversidad', y servir como un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción relacionados con este tema.

La COP16 – Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, se desarrollará en la ciudad de Cali el 28 de octubre. Este evento se constituye como un espacio donde estarán presentes representantes de diferentes países, junto con actores internacionales, para revisar los avances en la implementación de acuerdos previos y discutir diversas estrategias en pro de la protección de la biodiversidad a nivel global.

Este año, el evento contará con la participación de nuestra Casa de Estudios, bajo el liderazgo del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, que abordará desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales y la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Durante la firma, el rector Hernando Parra Nieto resaltó su satisfacción por este memorando, el cual refleja el compromiso de nuestra institución en la búsqueda de soluciones innovadoras para la conservación de los servicios ecosistémicos. También destacó la relevancia de visibilizar los esfuerzos, proyectos y resultados que tanto el sector privado como el público, junto con actores internacionales, adelantan en pro de la sostenibilidad.

El docente investigador Luis Felipe Guzmán presentó los bloques temáticos que se abordarán, los cuales incluyen: gestión de ecosistemas estratégicos, reportes empresariales para la sostenibilidad, finanzas para la biodiversidad, responsabilidad empresarial, sostenibilidad y participación ciudadana.

Cada uno de estos ejes temáticos contempla una variedad de instrumentos de planificación y desarrollo, destacando la importancia de implementar medidas jurídicas y administrativas, maximizar los impactos positivos y analizar experiencias prácticas, así como las expectativas y opiniones de los diferentes actores involucrados.

“La Universidad Externado de Colombia es el aliado estratégico en temas educativos para este evento, el cual ha sido desarrollado en línea con las metas globales de biodiversidad, que son fundamentales tanto para el mundo como para nuestro país, que alberga el 10% de la diversidad del planeta. De allí surge la importancia de nuestra participación como institución educativa”, afirmó.

Agradecemos al Departamento de Derecho del Medio Ambiente por liderar este evento académico en la COP16, que representa nuestro compromiso de promover espacios de diálogo que permitan avanzar y trabajar conjuntamente hacia soluciones concretas frente a los desafíos ambientales, permitiendo un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación de los recursos naturales.

¡Deseamos los mejores augurios en este evento!