Doctorado en Turismo: una apuesta para transformar el sector en Colombia y América Latina

La Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras - FAETH, presentaron el primer y único Doctorado en Turismo del país.

Este innovador programa tendrá como eje transversal la ética para formar líderes integrales y con pensamiento crítico, con la capacidad de impulsar la innovación y de aportar soluciones a las problemáticas territoriales y organizacionales de este importante sector de desarrollo.

Desde sus inicios, FAETH se ha dedicado a crear espacios educativos que promuevan la formación integral de profesionales capaces de responder a los desafíos sociales, políticos, ambientales y sostenibles del sector turismo, considerado como un pilar importante para la transformación y el desarrollo de las regiones. Estos esfuerzos se han venido consolidando por medio de procesos de certificación y acreditación, que aseguran la calidad de su oferta académica y su compromiso por la excelencia, reconocida a nivel mundial, al ser líderes en el Ranking QS de Hotelería y Turismo 2024 en Colombia.

Con el Doctorado en Turismo, las(os) estudiantes podrán fortalecer sus habilidades de investigación desde perspectivas transdisciplinares, interdisciplinares y multidimensionales, para la generación de conocimientos, la toma de decisiones y el desarrollo de los territorios con vocación turística. Además, promueve la investigación científica y aplicada en el campo del turismo.

“Es importante destacar que el turismo no es solo un sector económico, sino un motor de desarrollo social y cultural. La investigación en turismo debe ser abordada desde una perspectiva multidisciplinaria, considerando no solo los aspectos económicos, sino también los sociales, culturales y ambientales”, señaló Hernando Parra Nieto, rector de nuestra Casa de Estudios durante la presentación del Doctorado.

El Rector concluyó su mensaje resaltando que el Doctorado en Turismo se convierte en una plataforma para formar líderes que puedan contribuir al desarrollo sostenible del sector y al bienestar de las comunidades. Además, agradeció a la Dra. Clara Inés Sánchez y a la Dra. Edna Rozo, quienes impulsaron la idea de este programa que hoy es una realidad.

La decana de la Facultad, Clara Inés Sánchez, presentó la cátedra ‘Luis Fernando Jiménez: Generación de conocimiento ético en el turismo’, que busca poner en valor el trabajo, conocimiento y reflexiones que ha aportado el docente durante más de 45 años al sector turístico y proyectar a las(os) estudiantes del Doctorado la necesidad de implementar una aproximación ética a la generación de un nuevo conocimiento. «Usted es uno de las(os) fundadores de esta Facultad. Ha ocupado cargos importantes y me atrevería a decir que es uno de los últimos grandes teóricos del turismo».

Y añadió: “El turismo hoy es un sector interdisciplinario, y por eso creamos programas con este enfoque como el Doctorado en Turismo. Tenemos la convicción de que con este programa damos respuesta a una necesidad que ya se veía percibiendo, como la importancia del turismo como un factor de desarrollo de todos los territorios, comunidades y empresas, y la necesidad de cualificar a las personas que quieran trabajar y enseñar a las nuevas generaciones interesadas en el sector. Estamos felices de estar lanzando este primer Doctorado de Turismo del país, pensado también para América Latina como región”.

Por su parte, el profesor emérito Luis Fernando Jiménez brindó unas sentidas palabras en las que destacó la importancia de la investigación en los procesos de formación, y dio a conocer su vida como docente en este campo. “Hablar de mi vida es hablar del Externado. Me siento muy honrado de que se haya presentado esta cátedra, que destaca mi trabajo realizado para brindar aportes al sector turístico”.

Asimismo, Angélica Camargo, docente investigadora y coordinadora del Doctorado en Turismo, llevó a cabo la presentación oficial del programa, destacando sus propósitos formativos, las principales líneas de investigación, el enfoque interdisciplinario que lo caracteriza y la articulación con diversas facultades de nuestra Universidad.

La presentación de nuestro Doctorado finalizó con la realización del panel ‘Estado de la investigación y la producción teórica sobre el turismo en América Latina’ moderado por la profesora Edna Rozo. En este espacio expertas(os) discutieron sobre la transformación de los territorios, el fortalecimiento de políticas públicas, los impactos positivos y negativos del sector en el desarrollo y los cambios en las comunidades locales, así como la necesidad de un turismo más cultural y responsable que permita la integración territorial.

Nuestra Casa de Estudios se enorgullece por la dedicación y el esfuerzo de las(os) funcionarias(os) de FAETH con la formación de profesionales integrales y competentes en este campo.

¡Estamos convencidos que el Doctorado en Turismo abrirá espacios de reflexión que impulsen un sector justo y accesible para la sociedad y el país!

¿Quieres ser parte histórica de la primera cohorte del Doctorado en Turismo del país?, conoce toda la información e inscríbete