Statdata-Hub: el poder de los datos y la estadística para transformar el mundo

El Departamento de Matemáticas de nuestra Casa de Estudios, en colaboración con la Universidad Santo Tomás, organizó este importante evento que reunió a expertas(os) y estudiantes interesadas(os) en conocer las nuevas tendencias y tecnologías de estos importantes campos.

Durante este espacio académico y de networking, dedicado a compartir las últimas tendencias tecnológicas sobre estadística y ciencia de datos, más de 200 estudiantes, docentes de ambas Universidades y expertas(os) internacionales presentaron sus proyectos innovadores que pretenden contribuir a las soluciones de diversas problemáticas a situaciones cotidianas.

Para Constanza García, directora del Departamento de Matemáticas, el StatData- Hub fue una plataforma para conocer desarrollos y trabajos de investigación que las(os) científicas(os) de datos están potenciando en cada una de sus áreas de interés.

“Lo que buscamos es que muestre una ruta para que las(os) estudiantes hagan sus proyectos y, que no solo desarrollen buenos modelos, sino que den soluciones que nos puedan servir a todas(os), a una comunidad o a una población específica y que, así, se genere innovación y modelos que vayan más allá del código o de la programación”, afirmó.

Para las(os) estudiantes asistentes, quienes también fueron expositoras(es) del evento, este significó una gran oportunidad para presentar ante un público externo y ante la industria misma, en lo que han trabajado durante el curso de su carrera en nuestra Universidad.

“El StatData es un punto de encuentro ideal para todas(os) nosotras(os), mentes curiosas y apasionadas por encontrar respuestas a través de la ciencia de datos y la estadística. Aquí, más que nunca, tenemos la oportunidad de cuestionar lo establecido, compartir nuestras ideas, y aprender de las(os) demás”, aseguró Aura, estudiante de sexto semestre.

Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de Juan Camilo Sosa, profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia y Andrés Pio Guarnieri co-fundador de Metabix Biotech y docente de la Universidad Tecnológica de Uruguay.

Sosa dio una caracterización básica de las redes complejas aplicadas al análisis del discurso de los últimos cuatro presidentes de nuestro país. “En esta investigación lo que hicimos fue analizar el discurso de Uribe, Santos, Duque y Petro y hacer la red correspondiente a lo que decían en cada uno de ellos por medio de cuatro pasos: adquisición, limpieza, normalización y tokenización. Los resultados nos indicaron que hay palabras comunes, pero que cada uno utiliza algunas específicas”, indicó.

Por otro lado, el profesor Andrés expuso cómo la inteligencia artificial ha sido un clave en la creación de modelos predictivos de enfermedades y para la toma de conciencia sobre estas mismas. Para contribuir con ello, el docente creó y presentó a las(os) estudiantes Metabix Biotech, una startup disruptiva en la predicción de enfermedades que afectan a plantas, animales y humanos.

“Esto lo hacemos a partir de muestras tomadas del aire. Así logramos medir el nivel de concentración de enfermedades que se encuentran en las partículas de polvo y que, junto con herramientas de IA, nos permiten detectar riesgos de infección”, expuso.

Para finalizar, es de destacar que, este evento, permitió que las(os) estudiantes asistieran a diferentes workshops programados por docentes que ofrecieron una oportunidad invaluable para profundizar en diversas áreas del análisis de datos y modelado estadístico.

Desde la representación y análisis de redes sociales hasta la predicción de demanda utilizando Machine Learning con Skforecast en Python, cada sesión abordó diversos temas de alta relevancia. La revisión del Marketing Mix Modeling destacó la importancia de los datos en la toma de decisiones publicitarias, mientras que la introducción a las Redes Neuronales Artificiales proporcionó una base sólida sobre su funcionamiento y creación de proyectos.

Agradecemos a quienes hicieron parte de este gran encuentro que no promovió el aprendizaje y la innovación, sino que también impulsó a las(os) asistentes a pensar de manera crítica y creativa sobre cómo aplicar sus conocimientos a desafíos reales. Las(os) invitamos a seguir construyendo iniciativas que transforman a la sociedad.