El cuidado de la salud sexual y reproductiva en las(os) jóvenes
En un espacio habilitado por el Departamento de Bienestar Universitario, nuestras(os) estudiantes fueron informadas(os) sobre la línea de salud sexual y reproductiva, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los recursos disponibles para el cuidado de la salud.
Según Profamilia, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos que suelen transmitirse por el contacto sin protección al mantener relaciones sexuales.
Catalina Botero, representante de SEXperto, señaló que muchas ITS no presentan síntomas evidentes al principio, lo que puede hacer que se propaguen sin que las personas sepan que están infectadas. Por ello, es importante que se informen sobre este tema y que tomen en cuenta algunas recomendaciones: el uso de preservativos, limitar el número de parejas sexuales, realizar chequeos periódicos, informarse acerca de las vacunas disponibles, entre otros.
Para nuestras(os) estudiantes, recibir esta información fue de gran relevancia, ya que les permitió conocer la existencia de espacios como la ‘Red Joven Profamilia’, un grupo creado por esta entidad para que jóvenes realicen procesos de formación y se conviertan en líderes en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
“Me pareció chévere conocer información como la red de jóvenes, la cual desconocía. Creo que desde hace varios años se ha dado un proceso de liberalización sexual en las(os) jóvenes, y esto ha generado que muchas(os) vivamos nuestra experiencia sexual abiertamente. Es importante disminuir la desinformación y los riesgos que hay alrededor de este tema”, comentó Julián Castro, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.
Desde el Departamento de Bienestar Universitario, invitamos a las(os) estudiantes a participar en estos encuentros para que se informen adecuadamente.