El Externado se viste de campo: colores, productos y tradiciones en el Mercado Campesino

Nuestra Casa de Estudios abrió sus puertas a una de las actividades más queridas de su calendario académico. En esta nueva edición, reunió a campesinas(os) provenientes de diversas regiones del país.

Desde los fértiles suelos de Boyacá y Cundinamarca hasta las cálidas tierras del departamento del Huila y las zonas rurales de Bogotá, más de 40 productores locales trajeron sus cosechas y artesanías, una muestra de la diversidad y riqueza del campo colombiano. 

En un esfuerzo conjunto de la Universidad Externado y el SENA, esta jornada celebró el encuentro entre el saber campesino y la vida universitaria, generando un espacio de intercambio cultural y comercial que ya es tradición en la comunidad externadista.

En representación de nuestro rector Hernando Parra Nieto, Sandra Verano, directora académica de la Universidad, señaló que este evento representa mucho más que un simple mercado: “Es un espacio de diálogo donde los saberes del campo y la academia convergen en un entorno de respeto y aprendizaje mutuo. La Universidad, más allá de sus aulas, se convierte en un puente entre lo rural y lo urbano, entre quienes producen y quienes consumen, en un esfuerzo genuino por reducir la distancia, a veces invisible, entre ambos mundos”.

Las(os) docentes, estudiantes y visitantes se volcaron a recorrer los coloridos puestos instalados en el campus. La escena, tan vibrante como cálida, fue un recordatorio palpable del esfuerzo diario de las(os) campesinas(os), quienes trabajan con dedicación en cada rincón de Colombia para poner alimento en nuestras mesas. 

Entre frutas frescas, vegetales y productos naturales, las(os) asistentes disfrutaron de un auténtico mercado, donde los sabores y los aromas del campo colombiano cobraron protagonismo. Pedro Cortés, uno de las(os) agricultoras(es) que asistió desde Choachí (vereda San Francisco) en compañía de sus familiares al mercado, expresó que esta es una oportunidad para la reactivación. 

Los alimentos que trajo Cortés al Mercado Campesino son cosechados a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Con esfuerzo y dedicación pintó la mesa de verde, adornada con productos orgánicos y hortalizas. 

“Esta es una oportunidad muy buena porque uno trabaja con las uñas. Con mucho esfuerzo, porque el apoyo del Gobierno es muy poco y esto también conlleva un costo. Entonces muchas veces uno no tiene la oportunidad de hacerle promoción a estos productos. Pero hoy sí lo pudimos hacer”, afirmó.

Además de los productos agrícolas, las artesanías expuestas sumaron un toque especial de color y simbolismo a la jornada. Tejidos, y otros objetos hechos a mano, fueron expuestos por sus propios fabricantes; se trató de estudiantes de entre 8 a 10 años de la Institución Educativa Camacho Saavedra del municipio de Togüí, Boyacá. 

“Este proyecto lo vienen trabajando las niñas y los niños desde hace dos años.  Todos tejen desde grado transición hasta grado quinto. Este año (2024) empezamos con el emprendimiento de ‘Tejikids’. Estamos muy felices del apoyo que hemos recibido”, señaló Ana Martínez, docente encargada del emprendimiento.  

Sobre la economía campesina

Nuestro Mercado Campesino también estuvo acompañado por un espacio académico. Se realizó el taller «Cambio climático y geografías alimentarias» que reunió a estudiantes de grado 9, 10 y 11 para explorar la relación entre el cambio climático y la producción y comercialización de alimentos.

Durante la jornada, el programa de Geografía destacó la valiosa contribución de la economía campesina al cuidado y preservación de la biodiversidad.

A través de ejercicios de imaginación geográfica, en el que realizaron cartografías sociales y el análisis del Geo visor, los estudiantes analizaron cómo el cambio climático afecta la producción y comercialización de productos transformados como lácteos, café, miel, alimentos frescos como frutas y hortalizas y alimentos preparados.

La visita al mercado campesino «Geografías del Reencuentro: alimentación, biodiversidad y campesinos” les brindó una experiencia práctica para comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan diariamente los campesinos de Cundinamarca y Boyacá.

El desarrollo del Mercado Campesino no sería posible sin la participación de sus distintas facultades. Desde el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas hasta la Facultad de Economía, el Centro de Idiomas y Cultura, y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, entre otras, cada área aportó sus conocimientos y recursos. 

Esta alianza demuestra el interés del Externado en generar un conocimiento profundo y aplicable a la realidad rural colombiana, un compromiso que se extiende a sus actividades de extensión, gracias también al proyecto “Egipto Vivo” y a la Facultad de Estudios del Patrimonio.

La jornada cerró con sonrisas y mochilas cargadas de productos que no solo representan el sabor de Colombia, sino también una lección de solidaridad y respeto por las raíces. La Universidad Externado, fiel a su misión de abrir espacios para el conocimiento y el apoyo mutuo, promete seguir impulsando esta tradición.