El Externado homenajeó a un destacado alumno, excepcional egresado y brillante profesional
En una ceremonia cargada de emotividad, amistad y profesionalismo, nuestra Casa de Estudios rindió un sentido homenaje al Dr. Alejandro Ramelli, nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP y docente de la Universidad.
En este encuentro se resaltaron las cualidades y calidades del Dr. Ramelli, además de exaltar su trayectoria brillante como académico y servidor público.
El rector Hernando Parra Nieto, recordó el paso de Alejandro Ramelli por las aulas del Externado como un estudiante aventajado, colaborador, entusiasta por el derecho e hizo énfasis en su intachable carrera profesional, situación que en este momento lo destaca como uno de los juristas más relevantes de su generación.
“Este es un sencillo pero sentido homenaje que le hacemos al Dr. Ramelli que merced a su trabajo y a sus calidades profesionales y personales, ha sido elegido presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz. Como su Universidad sentimos orgullosos de que un egresado de nuestro programa de derecho haya alcanzado un rol tan importante en la construcción de paz en nuestro país. Cuente con esta Casa en el apoyo que llegue a requerir”, sostuvo.
La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino entregó en nombre de la comunidad externadista un reconocimiento al Dr. Ramelli y a su esposa la también abogada de esta Casa, María Cristina Patiño.
“Alejandro usted es la persona más comprometida con la Paz que yo conozco y por eso nuestra comunidad universitaria le reconoce todos sus esfuerzos y exalta sus méritos en su camino profesional”.
Familiares, amigas(os), discípulas(os), estudiantes y colegas del Dr. Ramelli, expresaron su admiración, reconocimiento y gratitud por quien ha dejado una huella imborrable en sus vidas y un legado jurídico y humano en la historia del país.
“Hoy en este acto de reconocimiento, exaltación y homenaje queremos expresar nuestro afecto y exteriorizar nuestra satisfacción por los logros personales, académicos y profesionales de uno de los nuestros. Alejandro es un jurista digno que enaltece nuestra Casa de Estudios”, señaló Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional.
“El Dr. Alejandro es un mentor de las más altas calidades para los internacionalistas y para quienes se dedican a la defensa de los Derechos Humanos, sus alcances y su ejemplo como juez transicional y en todos los muchos cargos que ha desempeñado con el más alto decoro, son un modelo para seguir”, dijo la Dra. Paola Andrea Acosta, discípula destacada y amiga del Dr. Ramelli.
“El profesor Alejandro Ramelli está recogiendo los frutos de su trabajo y sus acciones al alcanzar uno de los más grandes honores que un jurista colombiano pueda tener, el ser elegido no solo presidente de una de nuestras Altas Cortes, sino el presidente de una jurisdicción. Por eso nos corresponde evocar su trayectoria, exaltar su disciplina y su entrega a la causa del derecho y de la justicia”, señaló la Dra. María Cristina Patiño.
Por último, el homenajeado muy conmovido, agradeció este reconocimiento que su Alma Mater le rindió.
“Quiero expresar mi gratitud inmensa a mi Casa de Estudios y en especial al maestro Fernando Hinestrosa, no solo por haberme brindado una solida formación como jurista, sino por haberme infundido los valores de la libertad, la igualdad, la tolerancia, el pluralismo, el respeto por las ideas ajenas, el rechazo por los dogmas y las verdades reveladas. El Externado me enseñó a pensar por mí mismo”, indicó.
¡Dr. Ramelli su lucha y trabajo por la Paz de Colombia es incansable y siempre será un orgullo para nuestra comunidad externadista!