Inician las ‘XXVI Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente’ en el Externado
Durante dos días, expertas(os) nacionales e internacionales, analizarán el Código de los Recursos Naturales que cumple 50 años de haberse expedido en Colombia, y establecerán propuestas de innovación jurídica para un futuro sostenible en nuestro país.
Carolina Montes, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, hizo hincapié en la necesidad de analizar a profundidad la jurisprudencia actual de nuestro país en materia ambiental, con el propósito de hacerle frente a los retos venideros.
“La evidencia de nuevos impactos ambientales en el mundo y en el país imponen desafíos enormes y por este motivo se debe evaluar el Código y analizar si sus postulados pueden ayudarnos a resolver los problemas complejos que se están presentando y los que vienen”, señaló.
El año 1974 marcó un momento histórico para el Derecho Ambiental colombiano: la expedición del Código de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, mediante del Decreto – Ley 2811. Esta norma, de gran valor para el país y la región, más que un instrumento normativo regulatorio, se ha constituido en un documento de política nacional y uno de los principales soportes de nuestra gestión ambiental.
En el transcurso de estos años, el Derecho Ambiental, tanto nacional como internacional ha sido testigo de grandes cambios ecológicos, socioeconómicos, y jurídicos, que han transformado la visión de esta disciplina y su campo de acción, por tal motivo se hace imperativo que el Derecho Ambiental fortalezca su rol y así logre responder a las necesidades de sostenibilidad de los actuales tiempos.
Para Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente de Colombia, lo que es hoy el derecho ambiental en el país tiene grandes modificaciones respecto al Código, en particular en lo que tiene que ver con los tratados internacionales.
“Hoy en día la problemática ambiental se complejizó enormemente, hoy vivimos una crisis ambiental profunda y en ascenso, caracterizada por el cambio climático, el declive de la biodiversidad y la contaminación química. Factores que hace 50 años no se tenían contemplados en la jurisprudencia, ni la legislación”, precisó.
Como todos los años, nuestras Jornadas están dirigidas a académicas(os) nacionales e internacionales, investigadoras(es), representantes de empresas privadas, funcionarias(os) de entidades del sector ambiente y desarrollo sostenible, órganos de control, sociedad civil y cooperación internacional.
Siga nuestras Jornadas AQUÍ