El Externado y ONU-Habitat firman importante convenio de cooperación
Nuestra Casa de Estudios por medio del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información – Observatics, y ONU-Habitat, formalizaron un convenio de cooperación encaminado a desarrollar actividades comunes y trabajo en pro de la sostenibilidad y el desarrollo de las ciudades.
El rector Hernando Parra Nieto se mostró bastante complacido de aunar esfuerzos con una institución tan importante a nivel mundial, pensado en el desarrollo de las ciudades y la protección del planeta.
“En el externado desde hace más de 20 años venimos trabajando desde la academia en la incidencia en las políticas públicas sobre temas de la mayor trascendencia y relevancia, como son: organización sostenible, ciudades inteligentes y compromisos con el planeta en materia urbanística”, señaló.
Roi Chiti, coordinador de ONU-Habitat para los Países Andinos, insistió en la importancia de desarrollar conceptos como Ciudades Inteligentes y Sostenibilidad, pensando en un futuro promisorio para la humanidad.
“Para nosotros trabajar en temas como los objetivos globales de sostenibilidad, inclusión social y prosperidad compartida, son el punto de partida para una alianza con el sector académico. Estamos en un momento crítico para el planeta y la sociedad, lo cual hace que este tipo de convenios nos permitan avanzar en la construcción de unas ciudades más sustentables y equitativas en todos sus aspectos”, dijo.
El director de Observatics, Marco Peres, hizo énfasis en la importancia de esta iniciativa académica que involucra innovación, ciencias de ciudades y uso de tecnologías emergentes.
“Estamos llegando a la mitad de la década del cambio climático y las ciudades deben ser mucho mas acuciosas en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS; por lo cual desarrollaremos un plan de trabajo a partir de este convenio, para que las ciudades cumplan la agenda 2023”.
ONU-Habitat es el programa de las Naciones Unidas cuyo mandato es apoyar la urbanización sostenible en todo el mundo. Su misión en América Latina se centra en promover el desarrollo urbano sostenible, buscando mejorar la calidad de vida en ciudades y asentamientos humanos mediante políticas urbanas inclusivas y resilientes. Los principales objetivos incluyen fomentar la igualdad social y económica, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar desafíos urbanos emergentes, como la rápida urbanización, la pobreza y el cambio climático.
¡Esta es la mejor simbiosis de academia con la sociedad, para trabajar por el futuro de todas y todos!