25 de Noviembre: décadas de insistencia por la NO violencia
Con la intención de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Género recuerda la importancia de esta fecha y presenta algunas reflexiones alrededor de los retos que siguen vigentes en torno al problema que anima su conmemoración.
Por: Unidad de Género.
El 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el año de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta decisión fue realmente la oficialización, en el marco de la ONU, de una práctica recurrente en el movimiento feminista, adoptada desde 1981 en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá. El evento que motiva esta decisión por parte de activistas feministas y colectivos de mujeres fue el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas que se oponían al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. En medio de este régimen de casi 30 años, las hermanas Mirabal se sumaron a la agrupación 14 de junio, conformada como respuesta a las violaciones de derechos humanos de la dictadura. Las tres hermanas, a causa de su militancia, fueron asesinadas por una orden dada por Trujillo.
La ratificación de esta fecha de conmemoración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas se da, además, en el marco de un largo esfuerzo por posicionar en la agenda la necesidad de erradicar la violencia contras las mujeres. Desde la década de los setenta, los movimientos feministas lograron visibilizar de manera especial la violencia contra las mujeres como un problema estructural y no como hechos aislados al tiempo que formaban redes internacionales de mayor incidencia tales como el encuentro feminista de Bogotá.
Estas redes de mujeres empezaron a participar de manera activa en los foros de la ONU, presentado informes hechos desde la sociedad civil y aprovechando ventanas de participación como la CEDAW. Su incidencia fue tal que en la Conferencia Mundial de Viena de 1993 se reconociera la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos. En este diálogo y gracias a esta forma de incidencia, la ONU vivió el llamado Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985) y las primeras Conferencias Mundiales sobre la Mujer.
Este panorama nos permite entender que la conmemoración del 25 de noviembre es sólo un episodio más dentro de una larga lucha contra un fenómeno estructural que hoy en día sigue latente. En uno de sus boletines de 2023, la Procuraduría General de la Nación[1] reportaba un registro alarmante: 410 casos de feminicidio entre enero y noviembre de ese año. Asimismo, indicaba que, del registro de casos de violencia intrafamiliar, el 76% de los casos eran contra mujeres.
Las universidades y la igualdad de género
Es importante reconocer que la violencia contra las mujeres puede llegar a presentarse en múltiples escenarios de la sociedad, entre ellos los espacios académicos. Si bien es necesario avanzar en documentar aún más este fenómeno, trabajos como el adelantado por la Universidad Nacional de Colombia han revelado que la prevalencia de experiencias de violencia hacia estudiantes mujeres alcanza hasta el 54% [2].
Por todo lo anterior, es fundamental que las universidades avancen en la creación de políticas de igualdad de género que permitan corregir este problema estructural. Cuando hablamos de igualdad nos referimos a que todas las personas deben gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades. La ONU en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, existen causas profundas de discriminación en razón del género en nuestras sociedades que se expresan en violencias y barreras de acceso a derechos en razón del género[3].
El 25 de noviembre marca el inicio de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género. En este tiempo, es posible apreciar cómo las Universidades del mundo, la región y el país, se han sumado a la conmemoración e insistido en la necesidad de las Universidades de afrontar la violencia contra las mujeres.
En México, desde hace años, la UNAM organiza actividades conmemorativas enfocadas en sensibilizar sobre la violencia de género, incluyendo exposiciones artísticas, talleres, mesas de diálogo y programas de difusión masiva[4]. En 2024 ha dispuesto una serie de actividades que involucran a distintas facultades, escuelas e institutos. El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la ‘Feria educativa de prevención y atención a las violencias de género’ organizada por la Facultad de Odontología; del 18 de noviembre al 06 de diciembre se realiza la exposición ‘Miradas’ que tiene como objetivo visibilizar y reflexionar sobre cómo la comunidad estudiantil percibe su entorno en relación con la igualdad de género, organizada por la Facultad de Arquitectura6. En 2023, reafirmaron su compromiso con campañas de prevención y sanción de la violencia dentro de su comunidad universitaria con una agenda que contemplaba más de 400 actividades[5].
En España, la Universidad de Sevilla conmemoró a través del performance de la Comparsa las Musas, comparsa feminista, conocida por su lucha por la Igualdad; así como el desarrollo de la IV edición de las Jornada de Reflexión sobre el Acoso en la Universidad, que para el año 2023 se centró en los distintos niveles de prevención, siempre desde el abordaje de experiencias concretas5.
En Chile, la Universidad de Chile participa en la discusión sociopolítica sobre la violencia hacia las mujeres a través de actividades como podcasts, conversatorios, y publicaciones de investigación[6].
En Reino Unido, la Universidad de Sussex reafirma su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres, ofreciendo apoyo a estudiantes y personal a través de políticas de dignidad, respeto e inclusión. Además, se han programado talleres sobre consentimiento y se proporcionan recursos para denunciar incidentes de violencia de género[7].
En Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana conmemoró esta fecha en el año 2023 a través de un performance del Laboratorio Composición Coreográfica, en el que desde el arte y la reflexión dijeron como comunidad que no toleran ningún tipo de violencia hacia las mujeres7.
En el Externado, impulsamos la creación de una Política de Igualdad de Género. Aún existen mecanismos para participar que puede conocer en mayor detalle aquí[8].Como Universidad, conmemoramos esta fecha ratificando la importancia de estas políticas y haciendo un llamado a todas las personas para saber que, transformar la desigualdad y afrontar las violencias en razón del género requiere de nuestra participación activa y consciente. El compromiso para erradicar estas violencias no es solo una meta colectiva, sino una responsabilidad individual que empieza con nuestras acciones cotidianas.
¡Hagamos de nuestras universidades y comunidades espacios seguros y justos!
[1]Procuraduría General de la Nación (2023). Boletín 1560 de 2023: Preocupante radiografía de violencia contra la mujer advierte Procuraduría.
[2] Universidad Nacional de Colombia (2016) Rompiendo el Silencio: Análisis de encuestas sobre violencia sexual a estudiantes mujeres.
[3] CEPAL (2019) ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.
[4] https://www.gaceta.unam.mx/la-boletina-toda-la-unam-se-une-para-conmemorar-el-25-de-noviembre/
[5] https://lasillarota.com/nacion/2023/11/23/25n-en-la-unam-400-actividades-para-eliminar-violencia-contra-las-mujeres-458058.html
[6] https://uchile.cl/noticias/182060/conmemoracion-y-reflexion-sobre-el-25nov
[7] https://www.sussex.ac.uk/broadcast/read/66280
[8] https://www.uexternado.edu.co/unidad-de-genero/participa-en-el-proceso-de-construccion-de-la-politica-transversal-de-igualdad-de-genero-del-externado/