Las comunidades son pieza clave en la construcción de paz desde el turismo
La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, contó con la visita de Anne Marie Van Broeck, doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Leuven en Bélgica quien ha investigado, desde años atrás, el panorama del turismo en Colombia en un contexto de conflicto.
Durante su conferencia, sobre ‘Turismo, posconflicto y construcción de la paz: oportunidades y retos’, la docente hizo un análisis del impacto de distintos lugares turísticos en la memoria y cómo las comunidades han trabajado conjuntamente en el cambio del imaginario colectivo sobre estas zonas.
Para ello trajo como referencia el Museo de la Memoria, el National September 11 Memorial & Museum y el monumento a las víctimas del Holocausto Nazi, lugares turísticos que han incorporado experiencias particulares (lecturas con códigos QR o sonidos de voz) de quienes vivieron los horrores de la guerra y buscan compartirlos con el mundo.
Sin embargo, para la investigadora, este tipo de turismo no se puede convertir solo en un producto. “Esta tiene que ser una oportunidad para que las comunidades locales cuenten por sí mismas las historias y para que nosotros nos preguntemos: ¿cuándo comenzamos a hablar sobre eso?, ¿quién va a contar la historia?, ¿cuáles deberían ser los límites emocionales?”, dijo, e hizo énfasis en que no a todas las víctimas de los conflictos les complace la idea de mostrar cicatrices de guerra.
Disonancia y patrimonio
De acuerdo con Kazalarska, este concepto se refiere a una tensión o conflicto inherente a la naturaleza del patrimonio que es causado por la mantención de actitudes o comportamientos inconsistentes entre instituciones patrimoniales, usuarias(os) del patrimonio u otras partes interesadas.
Con base en ello, la investigadora también resaltó que, durante el llamado “turismo para la paz” se pueden generar estos conflictos en las sociedades locales, ya sea por la forma en cómo quieren (o no) que sea contada su realidad o en la forma en la que las(os) turistas aprecian los monumentos o sitios de interés.
Por todo lo anterior, la conclusión de la conferencia fue que debemos hacer un trabajo de cultura de paz para el turismo, donde este integre la paz positiva, que no es otra cosa que: “un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que promueven la convivencia pacífica y el desarrollo humano sostenible basado en principios como la democracia, la tolerancia y la solidaridad donde se dé una resolución pacífica de conflictos y la transformación de estructuras sociales que perpetúan la violencia”.
Si quieres conocer más sobre estos temas te invitamos a que te inscribas en el Doctorado en Turismo de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.