El profesor Luis Antonio Orozco es nombrado editor asociado en Cogent Business & Management
Nuestro profesor titular de la Facultad de Administración de Empresas ha sido invitado a formar parte del comité editorial de la revista Cogent Business & Management, publicada por la reconocida editorial Taylor & Francis. Este nombramiento reconoce su rigurosidad académica y la calidad de sus publicaciones.
Este rol supone un desafío para el profesor Orozco, ya que la revista opera bajo el modelo de acceso abierto con un costo por publicación de artículos (Article Publishing Charge, APC). Aunque ha criticado públicamente este modelo, también ha sido un defensor de la importancia de la ciencia abierta. En su trayectoria, llevó a cabo un experimento con la editorial Frontiers, considerada junto con MDPI y Hindawi como cuestionable por sus prácticas de pay-to-publish (pagar para publicar).
Tras un año como editor en Frontiers Research Metrics and Analytics, rescindió su nombramiento y compartió su experiencia en el Observatorio de la Universidad Colombiana, donde advirtió sobre cómo estas editoriales priorizan las ganancias sobre la calidad de las publicaciones. Puede consultarlo aquí.
A pesar de sus críticas, Orozco ha destacado que no todas las revistas que operan bajo el modelo de acceso abierto y APC comprometen la calidad. Mencionó ejemplos como la American Accounting Association, que publica la prestigiosa revista The Accounting Review, un referente global en contabilidad que combina acceso abierto con una rigurosa trayectoria y legitimidad en las ciencias administrativas, contables y económicas.
“He sido crítico de las revistas y editoriales que podemos considerar depredadoras, donde el pago del APC prevalece sobre la calidad de lo que se publica. Como editor en Frontiers, comprobé la presión para aceptar cualquier envío, lo que me sirvió como evidencia de que estas prácticas están más orientadas a las ganancias que a la calidad. Sin embargo, creo que editoriales consolidadas como Elsevier, Emerald, Wiley-Blackwell, Sage, Springer y Taylor & Francis cuidan su reputación y priorizan el contenido de calidad», señaló Orozco.
Nuestro docente también subrayó que iniciativas como las del Consorcio Colombia pueden garantizar precios justos para el acceso a sus contenidos, aunque existen críticas por su poder económico.
Y agregó: «Mi experiencia como editor asociado del Journal of Management History, publicado por Emerald, ha demostrado que el interés primordial de estas publicaciones es la calidad. Ahora quiero explorar el funcionamiento de una revista consolidada como Cogent Business & Management, que utiliza el modelo de acceso abierto basado en el APC”.
Cogent Business & Management es una revista que integra diversas disciplinas del campo de la administración, como marketing, investigación de operaciones, emprendimiento e innovación, gestión humana, gestión tecnológica y de la información, finanzas y banca, ética empresarial, gobierno corporativo y gestión contable. Con un factor de impacto sólido y un enfoque interdisciplinario, la publicación busca fomentar la excelencia académica en el ámbito de las ciencias administrativas.