Un diplomado que contribuye a la resocialización

La Facultad de Contaduría del Externado, junto con Casa Libertad, graduó a estudiantes pospenados del diplomado en Auxiliar Contable, impulsando su reintegración social y laboral a través del esfuerzo, la superación y segundas oportunidades.

Con rostros llenos de emoción y satisfacción, 13 estudiantes del diplomado en Auxiliar Contable de nuestra Facultad de Contaduría, recibieron su diploma después de meses de esmero y dedicación. La vida de todas(os) ellas(os) comparte un elemento en común: la adversidad se convirtió en un motor para querer superarse y esmerarse. El camino de la resocialización es complejo. Lo saben. Los prejuicios y señalamientos están al orden del día para aquellos que han llegado a cumplir una pena en prisión.

Es por eso que un programa social que lidera nuestra Facultad de Contaduría y Casa Libertad busca que pospenados puedan estudiar y adquirir conocimientos que aporten a obtener oportunidades laborales y que su proceso de reintegración al sistema laboral no sea tan complejo.

Describir una escena de este momento podría ser complicado. Porque las emociones son diversas. Su proceso de estudio inicio en junio y, después de seis meses, hoy pueden decir con orgullo que son auxiliares contables. Además de las dificultades que han atravesado, otra particularidad que comparten muchos de ellos es que son obstinados y no se vencen con facilidad. “¡Lo logré! Este es un sueño para mí”, se escucha decir por parte de uno de los estudiantes. 

Algunos asistieron a las clases superando complicaciones. Unos llegaron a nuestro campus en bicicleta venciendo la distancia o la inclemencia del clima. Otros aprendieron sobre herramientas ofimáticas, Excel y programas, que antes desconocían. Se aplicaron. Cumplieron con las asignaciones y el anhelo común es un mejor futuro. Uno en el que la sociedad pueda entender que el error es un factor inherente al ser humano. Y que las segundas oportunidades pueden significar nuevos comienzos. 

Justo en esas oportunidades que crean tejido social y contribuyen a una mejor sociedad, son es la que cree y confía la Universidad Externado de Colombia.