Andrés Macías fue nombrado como miembro de Grupo de Trabajo de Naciones Unidas

El docente investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales fue nombrado el pasado 1 de noviembre como miembro del 'Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación'. Este Grupo de Trabajo está compuesto por cinco miembros, denominadas(os) como Expertas(os) Independientes, seleccionadas(os) con base en un equilibrio geográfico a nivel mundial; Andrés ingresó en representación de los Estados de América Latina y el Caribe.

El Grupo de Trabajo se ha renovado casi en su totalidad, ya que en el último año han ingreso cuatro nuevas(os) miembros, con experiencia investigativa en el tema y con una vinculación actual a instituciones universitarias, lo que da una muestra del enfoque más académico que se le ha querido dar a esta instancia. Además, fue creado en julio de 2005 en el marco de la resolución 2005/2 de la Comisión de Derechos Humanos, dándole así continuidad al mandato del Relator Especial sobre la utilización de mercenarios que estuvo vigente desde 1987.

El mandato del grupo de trabajo, que se renovó en 2022, lo lleva a trabajar sobre temas como supervisar a los mercenarios, las actividades relacionadas con los mismos y las compañías militares y de seguridad privada; estudiar y determinar sus nuevas fuentes y causas, las cuestiones emergentes, sus dinámicas y manifestaciones, con especial atención a su repercusión sobre los derechos humanos; fortalecer el derecho internacional y el marco jurídico internacional para la prevención y sanción del reclutamiento, empleo, financiación, dotación de armamento y entrenamiento de mercenarios; y dar a conocer al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Asamblea General, sus conclusiones sobre los reportes y trabajos que se realizan dentro del marco de su mandato.

Las actividades puntuales que realiza incluyen: la transmisión de comunicaciones a gobiernos y actores relevantes sobre posibles violaciones a los derechos humanos relativas a mercenarios y a actividades relacionadas con los mismos, compañías militares y de seguridad privada; visitas oficiales a Estados; elaboración y presentación de dos informes temáticos anuales que se presentan ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General; y tres sesiones de trabajo al año en Ginebra y Nueva York.

Los últimos informes temáticos que ha elaborado el grupo de trabajo incluyen:

  • Tendencias y problemas relacionados con la financiación de mercenarios y agentes afines.
  • El rol de los mercenarios, los actores relacionados con los mercenarios y las empresas militares y de seguridad privadas en el tráfico y la proliferación de armas.
  • El entorno regulatorio de los mercenarios, los agentes afines y las empresas militares y de seguridad privadas: llamamiento a la acción.
  • Reclutamiento, incluido el reclutamiento predatorio, de mercenarios y agentes relacionados con los mercenarios.
  • Seguridad marítima.
  • Acceso a la justicia, a la rendición de cuentas y a los recursos para las víctimas de los mercenarios, los agentes relacionados con los mercenarios y las empresas militares y de seguridad privadas.
  • Suministro de productos y servicios militares y de seguridad en el ciberespacio por parte de «cibermercenarios» y actores afines y su impacto en los derechos humanos.

Los informes son de acceso abierto y se pueden consultar aquí.