Personal de seguridad de la Universidad Externado de Colombia se capacitó en Lengua de Señas
Con el apoyo de la Fundación Universitaria Compensar y la empresa Seguridad de Colombia, 26 guardias de seguridad que laboran en el Externado culminaron con éxito el curso ‘Lengua de Señas para el servicio’.
Este espacio académico tuvo una duración total de dos meses, cuyas clases estuvieron distribuidas en 30 horas con dos sesiones por semana en las que los hombres y mujeres que se encargan de la seguridad de la institución aprendieron algunos gestos claves para lograr una comunicación afectiva con las personas con discapacidad auditiva que acuden al campus.
“Lo que queremos lograr con este curso es ser más incluyentes. Que nosotros, desde la seguridad y la atención al público, podamos entender lo que solicita una persona sorda y que ellos también nos entiendan. Es una herramienta para hacer sentir bien a las personas, es algo universal”, indicó Jorge Algarra, coordinador de la empresa Seguridad de Colombia.
Para lograr la sinergia entre un espacio laboral y de capacitación, las(os) trabajadoras(es) llegaron a un acuerdo con sus supervisores en el que algunas(os) fueron relevadas(os) durante sus turnos, otras(os) se quedaron algunas horas extras después de su jornada laboral y, las(os) demás, decidieron asistir a la universidad a pesar de que se encontraban descansando.
Ahora, las personas encargadas de la atención al público y la seguridad en el campus del Externado saben saludar, identificar a los miembros de la familia, dar indicaciones, los números, los colores y el abecedario.
“Si aprendes el abecedario ya sabes prácticamente todo. Este curso fue crucial porque siempre estamos expuestos a que nos llegue una persona con esta discapacidad y es frustrarte llegar al sitio y que no tenga uno ni idea como direccionarlo, ayudarle y ubicarlo”, afirmó Astrid Salcedo, asistente a los cursos y quien pudo atender a dos personas en el campus gracias a los conocimientos adquiridos durante estos dos meses.
Fernanda Arévalo, estudiante de Ciencia de Datos del Externado, cuyos padres son sordos, resaltó que este tipo de iniciativas por parte de la Universidad reconocen las barreras de estas personas y promueven la inclusión. «Me parece muy hermoso que estén trabajando en ello. Ese conocimiento es algo que se llevan para su vida privada, porque si fuera de la Universidad conocen una persona con alguna discapacidad, sabrán como ayudarla», afirmó.
Para la docente Caroline Moreno, quien acompañó durante todo el proceso a las(os) funcionarias(os), este fue un gran proceso en el que se demostraron las ganas que ellas(os) tenían por aprender, entablar una charla y perder el miedo a la comunicación no verbal. “No solo se trata de su compromiso, sino de su calidad humana. Fue una experiencia increíble”.
Estas capacitaciones también se encuentran alineadas con el contenido de la Ley 324 de 1996, que reconoció la lengua de señas y estableció normas en favor de la población con discapacidad auditiva y con los valores que promulga el Externado sentando así las bases para la construcción de un mundo más inclusivo.
“Alineados con las políticas de la universidad para el área de seguridad, siempre ha sido muy importante atender todos los temas encaminados a brindar un excelente servicio. El tema de inclusión siempre ha sido fundamental, por eso el área de seguridad toma todas las acciones y hace los esfuerzos pertinentes para garantizar asegurar un excelente servicio para la universidad.”, manifestó Wilson Camperos, jefe de seguridad del Externado.
Finalmente, este curso no solo ayuda a crecer profesionalmente al personal de seguridad, sino que les permite ayudar a otras personas en otros contextos. Para Julieth Ordoñez, es gratificante saber que ahora puede ayudar a personas que alguna vez lo necesitarán, y para ellas será una gran felicidad encontrar a alguien dispuesta(o) a apoyarlas con las necesidades que otros no puedan cubrir.
Con esta iniciativa la Universidad se compromete con la inclusión en un mundo que no necesita ser escuchado para ser comprendido.