Historia
El derecho civil ha existido en la Universidad desde su fundación misma. Así lo refiere el profesor Carlos Medellín, quien destaca “de la sólida columna profesoral da razón el mosaico que cuelga en el Salón de Grados de la Rectoría, fechado en 1889, donde se leen con emoción estos nombres y las cátedras que enaltecían:
(…)
FRANCISCO MONTAÑA – Derecho Civil
JUAN FELIX DE LEON – Derecho Romano”[1]
En 1971 fue creado el Departamento de Derecho Privado, siendo su director el Dr. Mario Montoya Gómez. Esta unidad docente hacía parte del “sistema interdisciplinario que funcionaba (sic) en la Universidad[2]” y desarrollaba “sus funciones tanto en el pregrado, como en el posgrado, así como a la mayoría de las Facultades de la Universidad”[3], donde se impartían clases de derecho.
Desde su creación, el Departamento regentó en el pregrado, las cátedras de Derecho civil I (Introducción y Personas), Derecho civil II (Bienes), Derecho civil III (Obligaciones), Derecho civil IV (Contratos), Derecho civil V (Sucesiones), Derecho de familia, Derecho comercial general, Derecho comercial I, Derecho comercial II, Derecho romano I, Derecho romano II, Intensificaciones en derecho agrario, derecho minero, notariado y registro, seguros y reaseguros. En los nacientes programas de postgrado, el Departamento regentó hasta 1976 el curso de Derecho Privado, que fue reemplazado por los cursos de derecho comercial y de derecho de familia[4] –hoy programas de especialización-, cuyos primeros matriculados datan de 1977.
En 1980 se crea el Departamento de Derecho Procesal, bajo la dirección del Dr. Rafael Poveda Alfonso, unidad académica que desde ese año regenta las asignaturas correspondientes al procedimiento civil. Para el año 1986, en el centenario de fundación del Externado de Colombia, la dirección del Departamento de Derecho Privado estuvo en cabeza del Dr. Hernán Fabio López Blanco.
Para la época, el Departamento continuaba regentando las cátedras antes mencionadas de Derecho Civil, y se agregó la cátedra de Negocio Jurídico. Así mismo, regentaba las cátedras de derecho comercial, derecho romano, derecho de familia, y las bien conocidas comunidades de Trabajo -de derecho civil I y II-, seminarios -sobre obligaciones y contratos con apoyo en la jurisprudencia- e intensificaciones -a las que se agregaron negocio jurídico y derecho económico[5].
En cuanto a las especializaciones, continuaba la dupla ofertada desde 1977, pero se expandió a las ciudades de Cali y Bucaramanga[6]. En conmemoración del centenario de vida universitaria, el Departamento desarrolló importantes investigaciones:
- Cien años de Evolución del Proceso Civil en Colombia, a cargo del director del Departamento, Dr. Hernán Fabio López Blanco.
- Homenaje del Departamento de Derecho Privado a la Universidad Externado de Colombia – 1986
- La garantía hipotecaria, a cargo del profesor Hernán Fabio López;
- El resguardo indígena en la República. Una política y unas perspectivas, a cargo del profesor Jairo Rivera;
- La Teoría de los Estatutos y el Código Civil, a cargo del profesor Felipe Navia;
- El orden jurídico y la Empresa, por el profesor Saúl Sotomonte;
- Derechos de Autor. Naturaleza jurídica y su desarrollo en la legislación colombiana, a cargo del profesor Luis Eduardo Botero;
- La Historia del Seguro, a cargo del profesor Juan Fernando Cobo Cayón;
- La Teoría del Riesgo y la Responsabilidad Civil, a cargo del profesor Manuel Guillermo Sarmiento;
- Criterios para Establecer la Confusión y Semejanza entre Marcas, a cargo del profesor Martín Uribe;
- La Tradición Mercantil de los Bienes Raíces, a cargo del profesor profesor Gustavo Correales;
- El Ámbito Procesal de la Nueva Legislación sobre Arrendamientos, a cargo del profesor Ramiro Bejarano.
En 1990, se crea el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, adscrito al Departamento de Derecho Civil, bajo la dirección de la Dra. Emilssen González de Cancino. En 1992, el Rector y profesor del Departamento, Doctor Fernando Hinestrosa, decide dividir el área en dos unidades académicas, dando origen a los departamentos de Derecho Civil y de Derecho Comercial, y es nombrado el Dr. Jairo Rivera Sierra como director para Civil, quien luego fue designado Director de Posgrados de la Facultad de Derecho.
Ese mismo año, se crea la especialización en Derecho Notarial y Registral, como reconocimiento al aporte en esta materia de varios externadistas, entre ellos, el Dr. Manuel Cubides Romero -Secretario General de la Universidad y Notario público-; en su notaría se suscribió la adquisición de la finca La Isabela en el cerro oriental de la Avenida Bolívar, donde se erige la Universidad desde 1964, así como al trabajo que acompañó cuando desempeñando el cargo de Ministro de Justicia, el Dr. Hinestrosa, se expidieron los Estatutos del Estado Civil y del Notariado.
A la salida del profesor Rivera, el Rector Hinestrosa designa al Dr. Hernando Parra Nieto como nuevo director, quien poco tiempo después es llamado a suceder en la Secretaría General al Dr. Manuel Cubides a consecuencia de su fallecimiento. El Dr. William Namén Vargas es designado como director del Departamento en 1996.
En 1999, a partir de las labores de investigación en marcha adelantadas por el cuerpo docente, en el primer semestre del año se estructura el Grupo de Investigación en Derecho Privado, cuyo principal interés se centra en los temas de responsabilidad civil, derecho contractual y los estudios sobre la persona, el derecho de familia y las nuevas biotecnologías, que dieron origen a las tres (3) líneas de Investigación que se mantienen en la actualidad. Así mismo, bajo la dirección del Dr. Namén, el Departamento cuenta desde 1999 con el programa de Maestría en Responsabilidad Contractual, Extracontracual, Civil y del Estado.
Ese mismo año se crea el Departamento de Derecho Romano, y es designada para dirigirlo la Dra. Emilssen González de Cancino -profesora del Departamento de Derecho Civil-, unidad académica que asume las cátedras de Derecho Romano I y Derecho Romano II, así como la coordinación del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho.
El Dr. Namén ocupó el cargo hasta el año 2000, en su reemplazo es designado por el Rector Hinestrosa el Dr. Felipe Navia Arroyo como nuevo director del Departamento, cargo que ocupó durante veintidós años y a quien mediante Resolución Rectoral No. 007 de 2022, la Universidad exaltó “en reconocimiento por su invaluable labor como director del Departamento de Derecho Civil durante más de 20 años, durante los cuales se destacó notablemente por su devoción y compromiso con la Facultad de Derecho de la Universidad”.
El 23 de febrero de 2022, el Rector, Dr. Hernando Parra Nieto, designa a la Dra. Milagros Koteich como nueva directora del Departamento de Derecho Civil a partir del 2 de marzo del mismo año, posesión realizada en acto público[7], en el que el cuerpo docente y administrativo del Departamento, junto con las directivas de la Facultad de Derecho y el Secretario General, rindió homenaje al profesor Navia por su labor, y dio la bienvenida a la profesora Koteich, a quien el Rector expresó:
“La tarea del profesor Navia continua, pero la suya doctora Milagros empieza ahora, así como el doctor Felipe tiene todo nuestro reconocimiento, usted tiene nuestro respaldo. Tenemos mucha ilusión en su labor, y sabemos que lo va a ejecutar en debida forma, así que bienvenida, en nombre de sus colegas y mío le expreso mis mejores augurios por el buen suceso de ese trabajo que usted inicia el día de hoy”
Desde sus orígenes, el hoy Departamento de Derecho Civil, goza de una notable y prestigiosa tradición, cultivada por celebérrimos juristas como el rector Ricardo Hinestrosa Daza, profesor desde 1919 hasta su fallecimiento, Arturo Valencia Zea, José J. Gómez, Simón Carrejo, Eduardo Rodríguez Piñeros, Emilio Ferro, Herrán Salamanca, Milcíades Cortés, Gabriel Escobar Sanín, Hernán Vélez Londoño, Enrique López de Pava, Luis Felipe Latorre, Daniel Manrique, Felipe Navia Arroyo, entre otros de igual reputación. Toda la tradición civilista de esta casa de estudios se encuentra representada en el legado, la vida y obra del fallecido Rector Fernando Hinestrosa, cabeza y corazón por medio siglo de esta institución.
En la actualidad, el Departamento está compuesto por un grupo de profesores y profesoras preparados en las distintas materias del derecho privado, especializados en las mejores universidades nacionales y extranjeras, cuyos conocimientos son transmitidos a los estudiantes de pregrado de las facultades de derecho, FIGRI y Trabajo social, de la manera más liberal, diáfana y didáctica.
En el mismo sentido, el Departamento ofrece asesoría a los estudiantes, para que con la ayuda de los auxiliares de investigación y los monitores, puedan resolver los interrogantes surgidos durante las clases y puedan acceder al material bibliográfico recomendado por el docente respectivo.
El Departamento ha consolidado con los años, un destacado papel en el plano nacional e internacional con su oferta académica de posgrados, se mantienen vigentes las especializaciones en Derecho de Familia desde 1977 -convertida en especialización en 1991-, Derecho Notarial y Registral desde 1992 -en funcionamiento desde 1993-, en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-negociales, creada en 1997, en Responsabilidad y Daño Resarcible, creada en 1998, con presencia en ciudades como Cali, Bucaramanga y Pereira.
En cuanto a programas de maestría, en 2015 se emitió Resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional para ofertar la Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado, en reemplazo de maestría iniciada en 1999. Dos años más tarde, en 2017, se aprueba la creación de la Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Contratación Contemporánea.
[1] UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Semblanzas del Externado. Bogotá, 1985.
[2] Ibid.
[3] UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Facultad de Derecho, catálogo 1982. Bogotá, 1982. P. 89.
[4] Ibid. P. 97.
[5] UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Facultad de Derecho, catálogo 1986. Bogotá, 1986. P. B-13
[6] UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Op. Cit. P.B-13