Un cierre memorable para el XI Congreso ALAP en el Externado

Durante tres días este evento reunió a más de 400 participantes interesados en los temas más relevantes para el estudio de la población en América Latina.

Entre debates sobre migración, envejecimiento, equidad de género y el impacto de las políticas públicas en la calidad de vida, el Congreso se consolidó como un espacio vital para el intercambio de ideas y experiencias.

Durante el cierre realizado el pasado 13 de diciembre, expresidentes del Congreso se reunieron para compartir sus historias y reflexiones sobre los retos que enfrentaron durante sus respectivas gestiones. 

Fernando Ruiz, actual presidente del Congreso y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales del Externado, moderó la conversación con un enfoque que invitó a la introspección: “En estos 20 años del Congreso ALAP, vamos a recordar un poco la historia a través de preguntas que queremos hacerles a los expresidentes aquí presentes. ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvieron en la presidencia que lideraron?”.

Fernando Lozano, expresidente tras el Congreso de La Habana, recordó con emoción sus primeros pasos al frente de la asociación: “Para mí, un gran desafío fue una noche con Susana, que era la presidenta saliente. Yo le decía: ‘No voy a poder’. Estaba aterrado, con un miedo espantoso porque me habían dejado la vara muy alta. Pero gracias a un equipo comprometido que llevó la camiseta de ALAP todo el tiempo, logramos salir adelante”.

“Sabíamos que las condiciones eran difíciles, la burocracia era gigantesca. Pero logramos hacerlo en la Universidad Católica de Perú, a pesar del frío terrible y los pocos recursos. Lo importante era que la demografía peruana avanzara, y creo que logramos mucho en ese sentido”, contó entre risas, Laura Rodríguez Wong, también expresidenta del ALAP. 

Por su parte, Verónica Montes reflexionó sobre la importancia de retribuir a la comunidad académica y mencionó que “hay procesos en la vida donde uno donde hay que devolver”. “Yo tuve muchos maestros latinoamericanos que me formaron, y dije: es el momento de retribuir. Lo más importante siempre es tener un equipo fuerte y construir vínculos con personas comprometidas”, puntualizó. 

Ignacio Pardo fue el encargado de dar cierre a la ronda de intervenciones, dejando a la audiencia con una reflexión cargada de visión y propósito. Con una mirada hacia el horizonte, Pardo destacó la importancia de atreverse a crear y explorar herramientas inéditas, incluso si algunas no logran perdurar.

“Hay que inventar y generar herramientas nuevas, aunque no todas sobrevivan. Me interesa mucho la divulgación y la conexión con el mundo no académico. Ese siempre ha sido mi desafío: innovar a pesar de los costos que esto implica”, concluyó Pardo. 

Este Congreso realizado por primera vez en Bogotá y en la Universidad Externado de Colombia, fue un espacio para la reflexión académica y el fortalecimiento de redes y la promoción de ideas innovadoras. En palabras de Fernando Ruiz: “Este encuentro no solo celebra dos décadas de historia, sino que también reafirma el compromiso de ALAP con la investigación y el desarrollo de nuestra región”.

El cierre fue un recordatorio del impacto que la asociación ha tenido en el estudio de la población y del poder del trabajo colectivo para superar los desafíos.