Desafíos territoriales de Colombia: el profesor Óscar Alfonso en el foro de Poblamiento y Despoblamiento

Nuestro profesor externadista destacó cómo la cartografía del poblamiento y despoblamiento de los municipios colombianos evidencia problemas críticos como la desigualdad, la corrupción y la violencia, reflejando los retos estructurales del país.

Por: Óscar A. Alfonso y Diana Medina Ospina

Algunos municipios de Colombia enfrentan tasas de crecimiento poblacional cercanas a cero o negativas, amenazando su permanencia en el tiempo. Ese fue el panorama que presentó el profesor Óscar Alfonso en el «Foro sobre la Cartografía de Poblamiento y Despoblamiento de los Municipios Colombianos». Este fue organizado el pasado 13 de diciembre por la Alcaldía Municipal de San Gil con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (seccional San Gil), el Centro Comercial El Puente y Fenalco Sur de Santander.

Durante su exposición, nuestro docente externadista destacó cómo los foros sirven de telón de fondo para exponer algunos de los principales problemas socioeconómicos y espaciales del país, como la creciente desigualdad, la corrupción persistente y la violencia homicida.

También enfatizó que el 80 % de la Frontera Agrícola (FA) corresponde a tierras vacantes, en su mayoría grandes latifundios improductivos utilizados para la ganadería extensiva. Además, el 6,5 % de estas tierras sufre de erosión severa o muy severa. «Es decir, la seguridad y soberanía alimentaria depende de un uso ineficiente del 13,5 % de la FA», explicó.

“Si hay un rasgo destacable del mundo rural colombiano, es que la región oinoquense es un gran desierto demográfico”, agregó.

Respecto a los 16,3 millones de hectáreas de FA vacante, señaló que muchas se encuentran en municipios en declive o en riesgo de despoblamiento, y apenas 152 mil hectáreas se destinan al cultivo de coca. Frente a la ineficiencia en la asignación de tierras, se cuestionó: «¿Por qué no se dedica más tierra a la coca?».

Sobre Santander, el profesor mencionó que la región robusta se concentra en los municipios de la meseta, especialmente en Bucaramanga y su área metropolitana (Floridablanca, Piedecuesta y Girón), mientras que los municipios en declive, como Jordán, enfrentan la imposibilidad de reproducción generacional debido al bajo crecimiento vegetativo y la migración de jóvenes.

Finalmente, al referirse a la cartografía del poblamiento y despoblamiento, el profesor Óscar afirmó: «Es el telón de fondo donde se inscriben los grandes problemas del país, como la violencia homicida, la corrupción administrativa y la diáspora colombiana. Existe un grave desequilibrio territorial: unos municipios pierden población constantemente desde hace más de 30 años, mientras que otros, sobre todo los del desarrollo metropolitano, están sobrepoblados. Proponemos como solución principal un cambio en el modelo territorial del Estado. El centralismo no resolverá estos problemas, por eso países como Francia han optado por el regionalismo, adaptándose a los cambios globales mediante reformas territoriales».

El profesor Óscar Alfonso también destacó la importancia de fomentar estos diálogos en todo el país para fortalecer el conocimiento sobre la creación de territorios sostenibles e inteligentes, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida tanto de los habitantes locales como de los visitantes.