Instagram impulsa la enseñanza de la comunicación en el Externado

La docente investigadora de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, María Catalina Cruz González, escribió un artículo de investigación que propone un nuevo proceso de enseñanza - aprendizaje para el entendimiento de las Teorías de la Comunicación en la Educación Superior a través de esta red social.

En un mundo cada vez más conectado, las redes sociales se han convertido en espacios clave para la interacción y el aprendizaje. Con base en ello, la docente ha liderado un proyecto en el que las(os) estudiantes se convierten en creadoras(es) de contenido y ponen sus aprendizajes al servicio de la comunidad digital, mediante las lógicas, herramientas e hipermediaciones propias del ecosistema.

“Queríamos conectar la teoría con las dinámicas comunicativas actuales, donde los estudiantes no solo aprendieran, sino que se apropiaran del conocimiento al crear publicaciones, infografías y hasta TikToks relacionados con los temas de clase”, explicó Catalina, quien animó a sus estudiantes a publicar los trabajos para, posteriormente, tener mediciones relacionadas.

De esta forma, durante su investigación utilizó una metodología mixta, combinando análisis de datos cuantitativos obtenidos con herramientas como CrowTangle, Intelligence Report, entre el 24 de enero de 2021 y el 24 de noviembre de 2021 y entrevistas a estudiantes. Los resultados mostraron una tendencia importante: las(os) participantes lograron comprender mejor los conceptos, resolver dudas y recordar las temáticas gracias a la interactividad y creatividad que la plataforma ofreció.

Además, la investigación destacó el potencial de las redes sociales para fomentar competencias digitales y aprendizajes colaborativos, rompiendo las barreras del aula tradicional.

La idea de investigar sobre el uso de Instagram en el ámbito educativo surgió de la necesidad de adaptar las estrategias de enseñanza a las nuevas dinámicas comunicativas que predominan en la sociedad contemporánea. En un contexto donde las redes sociales juegan un papel crucial en la vida cotidiana de las(os) jóvenes, se hace imperativo explorar su potencial como herramientas de aprendizaje. Este enfoque no solo busca mejorar la experiencia educativa, sino también conectar de manera más efectiva con las(os) estudiantes, facilitando su involucramiento y motivación en el proceso de aprendizaje.

La profesora Catalina también subrayó que esta experiencia demuestra cómo las universidades pueden adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones, aprovechando herramientas digitales para enriquecer los procesos educativos.

“Este tipo de iniciativas no solo transforman la forma de enseñar, sino que también posicionan al Externado como un referente en innovación pedagógica e investigación”, puntualizó. 

Un referente para otras disciplinas 

Para la docente, esta investigación también puede convertirse en un referente para futuras indagaciones, no solo en el área de comunicaciones, sino también en disciplinas como la educación, la psicología y la sociología. “La exploración de las redes sociales como espacios de aprendizaje puede abrir nuevas avenidas para el estudio de la interacción social y el desarrollo de competencias digitales en diversos contextos académicos”, indicó.

Además, los hallazgos podrían ser aplicables a otras plataformas digitales, enriqueciendo el campo de la educación contemporánea.

En este sentido, los resultados de esta investigación pueden ser aplicados por las(os) estudiantes en sus procesos académicos al integrar el uso de redes sociales en sus prácticas de aprendizaje. Al adoptar un enfoque más dinámico y colaborativo, pueden beneficiarse de la creación de comunidades de aprendizaje en línea, donde se fomente el intercambio de ideas y la retroalimentación constante. Asimismo, ofrece un modelo que puede ser replicado en otras asignaturas, promoviendo la innovación pedagógica y el uso efectivo de las tecnologías digitales en la educación.

Agradecemos a la docente María Catalina Cruz González por su invaluable aporte a la formación de estudiantes críticas(os) y creativas(os) por medio de un entorno de aprendizaje que trasciende las limitaciones del aula tradicional y busca empoderar a las(os) estudiantes para que sean agentes activas(os) de su propio aprendizaje.