2020: estamos en modo renovación de la acreditación

8 pares académicos, nacionales e internacionales, visitarán nuestra universidad –algunos en modo virtual y otros de manera presencial– durante los días 26, 27 y 28 de octubre, con el fin de verificar los estándares de calidad de los diferentes aspectos de la vida universitaria, dentro del proceso de la tercera acreditación institucional de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (MEN).

Nuestro compromiso permanente con la calidad

La calidad de la educación superior no se obtiene por decreto, ni se logra de la noche a la mañana. Es el resultado de un proceso largo y complejo, imposible de realizar sin la participación de todos los que integramos eso que llamamos Universidad: estudiantes, profesores, directivas, funcionarios, egresados, padres de familia, grupos de interés.

Son estas fuerzas vivas las llamadas a proyectar a la sociedad realidades que experimentan a diario y que, por tal motivo, conocen en profundidad.

El Externado de Colombia lleva 134 años de trabajo por la excelencia de su servicio educativo, en el marco de sus principios fundamentales: libertad, tolerancia, pluralismo, respeto por la dignidad humana, apego a la democracia, búsqueda de la igualdad.

Universidad Externado de Colombia

¿Para qué la acreditación?

A finales del siglo XX el Estado colombiano comenzó a organizar un Sistema Nacional de Acreditación para garantizar el aseguramiento, la medición y la certificación de la calidad de las universidades colombianas, consciente de lo que esta significa para el desarrollo de un país. Se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.

Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional – MEN, que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados.El Consejo Nacional de Acreditación – CNA establecido por el MEN está a cargo de todo el programa.

En un escenario educativo nacional en el que prima la cantidad sobre la calidad de las Instituciones de Educación Superior, obtener la acreditación resulta definitivo para marcar la diferencia y proyectarla a los aspirantes a ingresar a la universidad, a sus familias y al público.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación?
  • El proceso es voluntario. Cada universidad decide si ha alcanzado la madurez para evaluarse y ser evaluada.
  • Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, teniendo en cuenta que la acreditación se otorga por un número determinado de años, lo que obliga a renovación, y considerando que siempre es posible ser mejores.
  • Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda a las universidades mirarse a sí mismas para identificar si sus hechos concretos responden a los parámetros y estándares señalados por el Sistema y cuáles modificaciones o mejoramientos se requieren.
  • Luego se realiza evaluación externa, por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación; a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.


2002

2012

2020


El Externado: esta es nuestra realidad

La acreditación es un reconocimiento a todos nosotros