Aspectos financieros claves para la reactivación del sector turismo
La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado abrió un espacio virtual en el que empresarios del sector turístico conocieron algunos aspectos financieros que deben tener en cuenta para el momento que se está viviendo y para el futuro.
El evento estuvo a cargo de Pedro Ballén, especialista en Administración Financiera con una trayectoria de 22 años en actividades hoteleras y gastronómicas.
El conferencista identificó las prioridades en las diferentes fases de la pandemia y señaló algunas recomendaciones para los hoteleros en esta época: en primera medida, se debe buscar proteger a los empleados y a los clientes; esto significa poner en marcha las mejores prácticas de bioseguridad, aunque las mismas impliquen inversiones importantes. También es preciso encontrar la manera de comunicar dichas medidas de manera clara y transparente, pues lo mismo permitirá que los clientes se sientan seguros y se decidan por el establecimiento que cumple con medidas sanitarias, incluso si este es un poco más costoso.
Por otro lado, Ballén insistió en que hay que ponerle un “freno de mano” a los costos para conservar la caja. Determinar acciones disruptivas de costos asociados con escenarios extremos de reducción de ingresos, permiten tener escenarios diversos en el momento en que sea necesario salvar la compañía de una crisis. El experto subrayó que ninguna idea es extrema cuando se trata de mantener activa una empresa.
Otra de las recomendaciones del conferencista trata de “defenderse contra la caída de ingresos”; en este aspecto se debe adoptar una visión centrada en el cliente y preguntarse constantemente cómo construir confianza y lealtad. Se debe también considerar una asignación de recursos para crecer durante la crisis y más allá de ella. Del mismo modo, se debe tener en cuenta la conservación en el cuidado de la marca.
Según el experto, las empresas del sector turístico deben adecuar las operaciones al nuevo escenario. Primero, se debe estabilizar la cadena de suministros de bienes físicos. Por otro lado, es recomendable que las empresas desarrollen planes de contingencia operacionales para todos los aspectos del negocio.
Por último, Ballén se refirió al futuro del sector y recomendó que los empresarios deben “jugar a la ofensiva y no solo a la defensiva”, es decir, se debe definir, por ejemplo, cómo se les ganará a los competidores del sector durante y después de la crisis. Y, además, prepararse para la recuperación, reconsiderando el modelo de negocio, investigando sobre nuevas tendencias de los consumidores y creando estrategias digitales.